Actualidad Angostura | Villa La Angostura | concejo deliberante

Angostura: reunión por la prevención y abordaje de consumo

En Angostura se realizó la institucionalización de la Mesa de "ConSumo Cuidado" en el Concejo Deliberante para formalizar el espacio.

En el Concejo Deliberante de Villa La Angostura, el miércoles 19 de octubre se llevó a cabo la reunión periódica de la Mesa de prevención y abordaje de consumos problemáticos “ConSumo Cuidado VLA”, con la finalidad de formalizar institucionalmente el espacio.

De esta manera, en dicho espacio se buscó trabajar sobre un proyecto de ordenanza que provea de un marco institucional al espacio y, complementariamente, generar una reglamentación de dicha ordenanza. Participaron de esta reunión representantes de: La coordinación de la mesa (Sedronar y Subsecretaría de Ciudades Saludables), Concejal de Primero Angostura, Desarrollo Social, Secretaría de Seguridad, Salud laboral del Municipio de Villa La Angostura, Dirección del Hospital Local, representantes de escuelas (primarias y secundarias) y personas de la comunidad involucradas en la temática.

Por su parte, el coordinador de la mesa de prevención de consumos, José Pueyrredón explicó que "a partir de esta ordenanza se espera que los distintos actores, organizaciones e instituciones vinculantes puedan contar con un espacio dinámico y comunitario para fortalecer redes y promover un abordaje integral de la problemática de los consumos".

FV 790 VERMONT
mesa consumo VLA.jpeg
Reunión por la prevención y abordaje de consumo en Angostura.

Reunión por la prevención y abordaje de consumo en Angostura.

Y detalló que "la reglamentación estará basada en la estrategia de reducción de riesgos y daños, una visión comunitaria de corresponsabilidad y la importancia de contar con redes en todos los niveles. También esto dará lugar a contar con un presupuesto asignado y la posibilidad de subir el material generado y la bibliografía de base al portal de gobierno abierto de la Municipalidad quedando el mismo a disposición de toda la comunidad".

Cabe mencionar que la Mesa trabaja desde fines de 2020 buscando principalmente visibilizar la problemática en la comunidad, fortalecer las redes y los dispositivos que se desarrollan en la localidad, además de sensibilizar a los vecinos sobre la gravedad de los consumos, principalmente el alcohol en todos los estratos sociales y, especialmente, las consecuencia del consumo en menores de edad.

Algunas de las acciones que lleva delante el grupo: