Actualidad Angostura | alquileres | Ordenanza

Angostura: Regulación de las ATT y Alquileres permanentes

El Municipio de Angostura trabaja en un proyecto para regular y otorgarles un marco legal a las ATT. En paralelo, crearán un Registro de Alquileres Temporarios.

En el marco de la temporada estival 2022 y ante la demanda habitacional en Villa La Angostura, el Ejecutivo trabaja en la Regulación de los Alquileres Turísticos Temporarios y la creación del Registro de Alquileres Permanentes en la localidad. Para tal fin, se presentó un proyecto de Ordenanza de Adecuación de Normativa de Alojamientos Turísticos aplicada al destino Villa La Angostura.

En diálogo con Diario 7 Lagos, el Intendente Fabio Stefani, el Viceintendente Luciano Villalba, el secretario de Gobierno Javier de los Ríos y la secretaria de Turismo Marina González explicaron los ejes claves sobre los cuáles están trabajando y cómo se implementarán.

"Actualmente en Villa La Angostura existe un decreto desde el año 2015, en el cual se han habilitado alojamientos hasta ese año como legales, y luego no se han habilitado más ningún establecimiento de Alquiler Turístico Temporario, salvo excepciones en el Concejo Deliberante. Desde este Ejecutivo municipal, se ha presentado un proyecto de ordenanza de Adecuación de Normativa de Alojamientos Turísticos", explicó Stefani.

image.png

En relación a esta iniciativa, desde el Municipio explicaron que actualmente se han efectuado reuniones con representantes de la Cámara de Comercio local, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, y sobre el final de la semana habrá un encuentro con referentes de Alquileres Turísticos Transitorios, esto es, representantes de ATT en Villa La Angostura.

En este sentido, “la Municipalidad va rumbo a la regulación de los alquileres turísticos transitorios con una serie de requisitos que están dentro de esa ordenanza”, remarcó el Intendente.

Estos requisitos se relacionarán con el cumplimiento de normas de bioseguridad e higiene como corresponden, que exista una tasa unificada, que se expidan licencias comerciales, el abono de la TISH o Monotasa si corresponde a Responsable Inscripto o Monotributista, entre otras cuestiones.

“El Municipio con esto regulariza, mejora los controles, pero sobre todo ordena. Si se aprueba el proyecto de ordenanza directamente se deroga el decreto del año 2015”, aclaró Stefani.

Flexibilizaciones al sector hotelero

Con respecto al Alquiler Turístico Transitorio (ATT), el Vice intendente Luciano Villalba explicó a Diario 7 Lagos que el Municipio observa la cantidad de oferta no formal de turismo, sumado a que a diario había un pedido por parte de los propietarios de la ATT para funcionar en un marco legal, con habilitación comercial, sin estar sujetos a una posible sanción del Ejecutivo.

image.png
image.png

Sin embargo, esta ordenanza es más amplia que las ATT. “Se está pensando en una flexibilización para la hotelería formal. Debemos regular las ATT porque sabemos que existen, pero flexibilizar ciertas cuestiones al sector hotelero para brindarles un incentivo más para seguir invirtiendo”.

Creación del Registro de Alquileres Permanentes

En paralelo a la Regulación de las ATT, se creará un Registro de Alquileres Permanentes, en donde además se incluyan beneficios o incentivos para este tipo de locatarios, como lo es por ejemplo la eximición de tasas.

“Esto también debe ir al Concejo Deliberante para que avance. Nos hemos juntando con Vecinos Autoconvocados por aquella problemática”, sostuvo Javier de Los Ríos.

Y agregó: “Estamos viendo la instrumentación de los incentivos, la creación del Registro y la implementación de un organismo que controle este tipo de alquileres”. En este punto, se aclaró que “se debe analizar cómo se desarrollará la iniciativa ya que la Ley de Alquileres es nacional y debe adecuarse a Angostura”.

“Nosotros podemos intervenir, otorgar incentivos y fomentar el alquiler pemanente. Trabajamos en esa línea. Esperaremos a la aprobación del Concejo Deliberante sobre este proyecto de Ordenanza. El Ejecutivo va a derogar el decreto del año 2015”, cerró Fabio Stefani.