Actualidad Angostura | Hospital | Villa La Angostura

Angostura: Reclaman por la demora en el resultado de los PCR

El Hospital Dr. Oscar Arraiz de Villa La Angostura explica porque se siguen demorando los resultados de las pruebas PCR y reclama mayor agilización del proceso.

El Hospital Dr. Oscar Arraiz de Villa La Angostura dio a conocer un escrito en donde justifica -ante reiterados reclamos de la comunidad- la demora de resultados de muestras PCR, así como también reclama por generar mayor agilidad en este proceso, un tema que viene siendo recurrente desde el inicio de la pandemia de Coronavirus.

"Debido al reiterado reclamo respecto a la demora de resultados de muestras PCR, se recuerda a la comunidad, que dichas pruebas para Covid-19, se envían al Laboratorio Central de la Ciudad de Neuquén. El proceso de llegada de dichas muestras, consta de varios pasos en una cadena logística ideada para sortear las dificultades entre nuestra localidad y el destino", comienza el escrito.

Asimismo, resaltan: "La demora que experimentamos en los resultados de las muestras, dependen principalmente de factores relacionados con el horario de toma del hisopado, las distancias entre las diferentes localidades que recorre antes de llegar al destino laboratorial, las condiciones climáticas de la zona que permiten o no, que el viaje sea seguro para el personal involucrado".

A partir de exponer los motivos que dificultan la llegada temprana de los resultados de las pruebas a Angostura, el nosocomio hace hincapié que "durante todo el periodo de pandemia, desde el hospital se han realizado varias propuesta orientadas a la obtención de resultados en forma más rápida, las que fueron elevadas a las autoridades sanitarias correspondientes".

"Esperamos una pronta solución a esta problemática habiendo canalizado nuevamente el reclamo a través de los canales correspondientes", cerraron desde el Hospital.

image.png
Comunicado del Hospital Arraiz de Villa La Angostura.

Comunicado del Hospital Arraiz de Villa La Angostura.

Un reclamo que comenzó tiempo atrás

El Hospital de Villa La Angostura había recibido en mayo de 2021 una capacitación por parte de Investigadores del CONICET y el Instituto Malbrán sobre detección molecular simplificada (PCR isotérmica) de SARS CoV-2.

Allí, investigadores y asesores del Instituto de Ciencias y Tecnología Dr. Cesar Milstein – CONICET, y a los docentes de AATALAC (Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares de Laboratorio en Análisis Clínicos) llegaron a la localidad y brindaron un curso a bioquímicos y técnicos.

En aquella oportunidad, Jorge Contreras, Bioquímico y jefe del Laboratorio del Hospital Arraiz, explicó a Diario 7 Lagos los principales beneficios que traería este método y qué hace falta para que comience a implementarse: “es una nueva versión del NEOKIT que es mucho más práctica que la anterior. Sería una ventaja enorme”, aseguró.

“Es una reacción de amplificación de ARN viral. Se busca material genético del virus. No llega a ser un PCR porque técnicamente son distintas, pero tiene una sensibilidad muy cercana al PCR. Tiene una sensibilidad del 90 por ciento, es muy buena, fácil y posible de realizar acá en villa la angostura, necesita mucha menos aparatología que una técnica PCR”, describió Conteras.