Actualidad Angostura | Red | vecinos

Angostura: Realizaron un "ecocidio" a la vista de todos

Vecinos agrupados en la Red Ciudadana de Villa La Angostura realizaron una manifestación ambiental llamada "Ecocidio" para visibilizar su reclamo.

Tal como lo contó ayer Diario 7 Lagos, vecinos integrantes de la Red Ciudadana en Villa La Angostura realizaron una intervención artística a la que denominaron "ecocidio" en medio del Desfile de la Amistad que implicó una caminata multitudinaria en el marco de la carrera K42 a disputarse hoy y mañana en la localidad.

"Un ecocidio a la vista de todos. Profunda indignación causó entre los innumerables corredores del K42 el frio y cínico asesinato de jóvenes maquis, radales y coihues", expresaron los vecinos en redes sociales, y continuaron: Tal fue así, que numerosos corredores se sumaron a la lucha encarnizada. Restos de troncos y mucha savia quedaron desparramados por la coqueta avenida Arrayanes".

La intervención fue organizada por la Comisión de Arte de la Red Ciudadana en Villa La Angostura. En medio de la acreditación y retiro de kits de los corredores, los voluntarios ambientalistas se hicieron presente.

Previamente, el gobernador Omar Gutiérrez encabezó un acto junto al Intendente Fabio Stefani, que se realizó como parte de la previa de una nueva edición del Salomon K42 de Villa La Angostura. Acompañaron a los equipos que participaron con sus banderas, partiendo desde el CEF 7 y transitando la avenida principal hasta cruzar de manera simbólica el arco de meta en el Paseo de los Pioneros.

Los mismos vecinos integrantes de la red comentaron que, "ante la magnitud del ecocidio los muchachos del K 42 se sumaron a la lucha", y reiteraron la necesidad de "derogar la ordenanza 2659/2021".

"Ecocidio" en Villa La Angostura

El reclamo ambiental de la Red Ciudadana de Villa La Angostura

Vecinos de Villa La Angostura agrupados en la "Red Ciudadana", una red creada con el objetivo de poder llevar adelante diferentes políticas de cuidado ambiental, impulsa por estos días dos proyectos para la derogación de la mencionada ordenanza que contempla el Código de Planeamiento Ambiental Urbano local.

Según explican, el fin es frenar diferentes trabajos y actividades que perjudican el medio ambiente: "Se tala indiscriminadamente y se ha llegado con la obra del camino de circunvalación al 30 por ciento del desmonte", explican en un petitorio que emitieron de forma online, en donde buscan la adhesión de más vecinos.

En tanto, los vecinos indican: "Te pedimos que nos acompañes con estos proyectos para solicitarle al Concejo Deliberante que los trate y apruebe".

Aseguran que "todos tenemos derecho a un ambiente sano conforme la Constitución Nacional, articulo 41", y definen: "Si no detenemos los desarrollos inmobiliarios y emprendimientos actuales vamos camino a un desastre ambiental que padeceremos si permanecemos sin hacer nada. Y las generaciones futuras tendrán una realidad ambiental muy desfavorable si no los detenemos".

Para más información y acceder al formulario online, podés acceder a: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeY937MgrnFOzdCS8nxI8M9_fjhz6g-a_YQT6w5IEuO_JzjDg/viewform

image.png

Sobre la carrera K42

Según informó la organización el retiro de kit se realizará en el Gimnasio del CEF 7, que garantiza mayor espacio que el Centro de Convenciones donde históricamente se realizaba. Se hará sin turnero, aunque el aforo será acotado a no más de 200 corredores en un mismo momento.

La largada de hoy (15 kilómetros) y la de mañana (42 kilómetros) son en masa y el ingreso al sector de corral se habilitará recién a falta de 10 minutos en la cuenta regresiva. Los corredores podrán hacer la carrera sin tapaboca, solo les será exigido en el momento de la largada y llegada.

Habrá ajustes en el cuidado del tratamiento de los productos a entregar durante la carrera para minimizar los contactos entre personas y de las personas con los productos, sin que ello altere el estándar de siempre.

Los servicios posteriores a la llegada se mantendrán con restricciones a fin de evitar la aglomeración por tiempo prolongado, los corredores recibirán sus medallas, pasarán por los puestos de servicio recibiendo los productos cerrados y serán conducidos al exterior del corral para evitar su permanencia.

Los puestos de hidratación en recorrido fueron acotados. Por lo tanto y sobre todo en la carrera de 15 kilómetros, se recomienda partir con hidratación propia. En todos los casos se entregarán productos cerrados.

Como parte de la competencia de este año participarán los ex ganadores Roxana Flores, Cristian Mohamed, Sergio Pereyra y Lalo Ríos, que asoman entre los favoritos. Aunque la pelea deberán darla también a varios atletas del seleccionado nacional o mejores argentinos clasificados de ediciones anteriores como Esteban Las Peñas, Adriana Vargas, Diego Simon o Carlos Becerra.