Actualidad Angostura | Museo | artistas

Angostura: Proyecto de profesionalización de artistas

Desde el MAC se impulsa un proyecto que apunta a la profesionalización de artistas en Villa La Angostura con herramientas que potencien su crecimiento laboral.

Desde el Museo de Arte Contemporáneo Conrad Meier (MAC) en Villa La Angostura se proyecta la realización de un taller de prácticas profesionalizantes para artistas locales englobados en la iniciativa de impulsar el desarrollo profesional del sector para brindarles mayores herramientas y oportunidades.

En diálogo con Diario 7 Lagos, el coordinador del Museo, Andrés Zerneri, contó que la idea "es parte del proyecto del Museo, uno de los objetivos principales": "Queremos que no solamente se exhiban las otras, que es la última parte del proceso, sino también abarcar las etapas previas, como la propia producción y la propia creación", detalló.

El coordinador especificó que el Museo" quiere hacer un acompañamiento de los propios artistas locales y de la región para también meterse también en los últimos dos procesos previos que tiene que ver con lo creativo y lo productivo".

TERRA MALAL
Banner Ferrum 800x130

Hablando de la creación, producción y exhibición de la obra, el proyecto está vinculado a aquellos artistas que "quieren hacer su actividad su profesión", es decir, vivir de ello.

image.png
El MAC trabaja en un proyecto para fortalecer la profesionalización de artistas en Villa La Angostura.

El MAC trabaja en un proyecto para fortalecer la profesionalización de artistas en Villa La Angostura.

"Desde el MAC tenemos las herramientas, la información, pedagogía y disposición para poder hacer que los artistas que quieran exportar obras y pedir permiso para sacar la obra del país, algunos tips para poder embalar bien la obra y cuidarla en el momento más inseguro que es el momento del transporte, como se contrata un seguro, como se evalúa una obra, como se divulga para poder venderla, contamos con esa información, los contactos y la experiencia", describió Zerneri.

De esta manera, se buscará ordenar todos esos datos "en un seminario de cuatro encuentros con dinámica de taller", que esté nutrido por todas las personas que participan.

"Lo vamos a llamar prácticas profesionalizantes, que apuntan a tener experiencia en cómo armar una muestra, cómo presentarla, cómo recibir a un potencial comprador de una obra", manifestó Andrés.

Y continuó: "Queremos que a todos los artistas de Angostura les vaya bien en su trabajo y tengan experiencia en el ámbito profesional, nos nutre a todos, cuanto mas profesionales sean mejores artistas van a poder exponer en la Villa. Ellos cuentan con un museo que tiene las características físicas y de iluminación para exponer sus obras".

Cabe destacar que el MAC comprende el primer lugar que se crea específicamente para que los artistas cuenten con un espacio exclusivo de exhibición, mientras que antes las obras se mostraban en diferentes convenciones o en la Casa de la Cultura de Villa La Angostura.

"Este lugar es específico para la divulgación de las artes visuales. Está muy bien el ámbito de la iluminación, blanco, la ausencia de cualquier información que distrae, eso potencia a cada obra", cerró Zerneri.

Avanza el mural de Gustavo Cerati

Tal lo mencionado por Diario 7 Lagos días atrás, la convocatoria para la realización del mural de Gustavo Cerati en Villa La Angostura ha sido un éxito y ya se eligió al boceto ganador, que corresponde a la vecina Paula Camilotto.

"En el marco de las actividades alrededor del Día del Estudiante, Día de La Primavera y Día de las Artes, vamos a exponer, a exhibir de alguna manera todos los bocetos presentados. En el mismo museo y a través de las redes", contó el coordinador del MAC.