Actualidad Angostura | Primero Angostura | viviendas

Angostura: Proponen plusvalías destinadas a tierras y obras

Primero Angostura presentó un proyecto que busca que las plusvalías pagadas por propietarios se utilicen para obras públicas o soluciones habitacionales.

El bloque Primero Angostura presentó un proyecto de Ordenanza en donde se propone crear "la contribución por Captación de Plusvalías en el Uso del Suelo", lo que implica que se pague una plusvalía destinada a tierras, obras publicas y soluciones habitacionales. Será aplicable a todo inmueble que por actuaciones administrativas vea incrementado su valor a causa del cambio de zonificación, en índices urbanísticos o solicitud de mejoras.

En el proyecto al que accedió Diario 7 Lagos, se considera que "es importante en forma urgente llevar adelante políticas planificadas que vinculen los distintos niveles de decisión en lo que refiere a tierras, urbanismo, vivienda y titulación, dirigidas a los sectores sociales más desprotegidos".

"Es nuestra intención restringir las posibles negociaciones discrecionales entre el poder gobernante de turno y los privados, dejando bases legislativas que aporten a la transparencia y a la misión del beneficio colectivo por sobre el beneficio particular, a través de la utilización de lo obtenido por captación de plusvalía exclusivamente en Políticas de Obra Pública y Política Habitacional reflejada en políticas de viviendas sociales y/o de viviendas asequibles", anunció el bloque en sus redes sociales.

Banner SmartJet 970

Y continuó: "Sabemos que la problemática habitacional se hace presente en los sectores más vulnerables, que se ven imposibilitados de acceder a la tierra a valor inmobiliario, pero también en los sectores de ingresos medios, por la falta de tierras y/o viviendas asequibles". Por este motivo, consideran "que se hace necesario para ello una mayor intervención estatal y nuevos instrumentos legales, que permitan mejorar el actual cuadro de situación".

Primero Angostura hace especial énfasis en "la necesidad de generar políticas de acceso al suelo para la población estable de Villa La Angostura ya que la problemática habitacional no sólo atraviesa a los sectores más vulnerables de nuestro pueblo sino a toda la clase trabajadora, que con sus ingresos se ve imposibilitada de acceder a viviendas propias".

image.png
El bloque Primero Angostura presentó un proyecto de Ordenanza en donde se propone crear

El bloque Primero Angostura presentó un proyecto de Ordenanza en donde se propone crear "la contribución por Captación de Plusvalías en el Uso del Suelo".

La iniciativa de Primero Angostura, que se basa en un estudio académico realizado por el Lincoln Institute of Land Policy, el cual hace un profundo análisis sobre el impacto que tienen las decisiones políticas en relación al suelo urbano, establece que la obligación de pago de la Captación de Plusvalía estará a cargo de:

  • a) Los titulares de dominio de los inmuebles, con exclusión de los nudos propietarios.
  • b) Los usufructuarios de los inmuebles.
  • c) Los poseedores a título de dueño de los inmuebles.
  • d) Los concesionarios del Estado Nacional o Provincial que ocupen inmuebles ubicados total o parcialmente en jurisdicción del municipio sobre los cuales desarrollen su actividad comercial.
  • e) En caso de transferencia de dominio, el transmitente.
  • f) En caso de transferencia por herencia, los herederos.

El monto de la Captación de Plusvalía será como mínimo del 30% de los lotes que resulten del nuevo fraccionamiento, el cual será pagadero específicamente en lotes a título municipal, debiendo estar todos juntos y no diseminados. La distribución de los lotes antes mencionada podrá exceptuarse únicamente por mayoría agravada del Concejo Deliberante.

De esta forma, lo obtenido a través de la Captación por Plusvalía podrá ser utilizado exclusivamente en Políticas de Obra Pública y Política Habitacional reflejada en políticas de viviendas sociales y/o de viviendas asequibles.

"Nuestro espacio político presentó un proyecto de Ordenanza para abrir un debate que consideramos prioritario, en el contexto habitacional actual y en relación a los antecedentes que tenemos en Villa La Angostura. En los medios urbanos y suburbanos, casi ningún incremento en el precio de la tierra es derivado del trabajo del propietario. Por el contrario, son producidos por el esfuerzo de la colectividad, por la necesidad de tener acceso a una vivienda y otros usos urbanos", aseguraron desde Primero Angostura.

En este sentido, proponen "un sistema de captación de plusvalías que se materialice como condición sin la cual no se procederá al otorgamiento de nuevos índices urbanísticos en nuevos desarrollos".