Angostura | Incendios | fuego

Angostura: prevención de incendios refuerza los trabajos

Varias organizaciones junto a la municipalidad de Villa La Angostura están en constante trabajo para evitar la propagación de fuego y posibles incendios.

La Municipalidad de Villa La Angostura se encuentra en permanente intervención en el territorio de los incendios forestales con el cuerpo de Fiscalizadores creado por la Ordenanza n° 3872/21. A través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Transporte y se llevan adelante los aspectos operativos.

Con el apoyo técnico de la Secretaría de Catastro, Obras Particulares, Planeamiento, Infraestructura, Fiscalizaciones y Medio Ambiente, y en permanente coordinación con el Plan Provincial de Manejo del Fuego a través de la Brigada Local de Incendios Forestales, la tarea de los fiscalizadores se concentra en ejercer en todo el ejido actividades de prevención, concientización, labrado de actas de infracción y supresión de fogones como primera medida de sofocado.

Para efectuar las recorridas, los fiscalizadores han sido provistos de movilidad, indumentaria y equipamiento adecuado. En ese sentido, se destaca que, si bien su labor es netamente preventiva, cuentan con equipamiento específico para realizar un primer apagado de llamas en caso que la intervención lo requiera.

image.png
Villa La Angostura: prevención de incendios refuerza los trabajos

Villa La Angostura: prevención de incendios refuerza los trabajos

Desde el comienzo de las actividades se ha actuado en el sofocado de 30 fogones clandestinos y levantamiento de 27 acampes en sectores no autorizados en Angostura. Asimismo, se ha instalado cartelería preventiva y de prohibición de fuego en los sectores detectados con mayor ocurrencia de acampes no habilitados; Playa de Puerto Manzano, Sector Mirador y playa Islas Malvinas, Rio Bonito, Playa Raíces, Sector Playa UNCuyo, La Estacada y Zona Playa L° Correntoso, siendo esta última el sitio que mayores intervenciones ha demandado a la fecha.

Cabe destacar que se trata todos de sitios de extremada fragilidad ambiental en donde gracias a la intervención oportuna de los Fiscalizadores fue posible eliminar el riesgo de incendio y evitar usos inadecuados en el área.

Se solicita a la comunidad y visitantes hacer un uso responsable del territorio atendiendo a las siguientes recomendaciones:

- Recuerde que solo se admite realizar fogones en los sitios habilitados (campings).

- Acampe sólo en los sitios habilitados

- No arroje residuos, dispóngalos en bolsa y luego en cesto contenedor.

- Jamás arroje una colilla de cigarrillo, vidrio o botella; podría provocar un incendio.

- Conduzca en todo momento con extrema precaución, los siniestros viales son causantes de incendios y propagación del fuego.

- En caso de advertir fuego a cielo abierto en lugar no habilitado o un fogón sin control usted está obligado como ciudadano formular de inmediato la denuncia ante la autoridad.

- Sea un ciudadano informado y comprometido con el medio ambiente, disfrute del mismo en forma consciente y responsable.