Actualidad Angostura | concejo deliberante | Villa La Angostura

Angostura: Presentan nota por "irregularidades" municipales

Vecino y ex auditor municipal de Villa La Angostura presentó una nota al Concejo Deliberante donde describe una serie de puntos que considera irregularidades.

En la mañana de este viernes el vecino y ex auditor municipal de Villa La Angostura, Gerardo Minnaard, presentó una nota dirigida al Presidente del Concejo Deliberante, David Tressens, en donde detalló varios puntos considerados como "irregularidades" por parte del Gobierno Municipal. Uno de ellos fue la falta de publicaciones del Boletín Oficial desde febrero pasado. Cabe destacar que en el transcurso de la mañana, desde el Ejecutivo se han publicado estos documentos y ya pueden observarse en el sitio web oficial.

En el escrito presentado en el Concejo Deliberante y compartido a Diario 7 Lagos, Minnaard expresaba que "en lo que va del presente año NO se ha publicado boletín oficial desde el N°346 correspondiente a febrero/2022 y todo lo allí anunciado corresponde a enero de 2022, momento de receso de este Cuerpo", asimismo explicó que "es ilegal también el contenido dado que solo se menciona las palabras contrato y aprobación, sin siquiera el mas mínimo detalle del acto administrativo o legislativo que se debe dar a conocer".

image.png
Fragmento del escrito presentado por Minnaard en el Concejo Deliberante de Villa La Angostura.

Fragmento del escrito presentado por Minnaard en el Concejo Deliberante de Villa La Angostura.

El ex auditor de Villa La Angostura recordó que el artículo 116 de la Carta Orgánica Municipal de Villa La Angostura "dispone que una ordenanza se publicará en el Boletín Oficial Municipal, dentro de los quince (15) días hábiles desde su promulgación. El incumplimiento es considerado falta grave y el Concejo Deliberante ordenará la publicación".

FV 790 VERMONT

"El principio constitucional de publicidad de los actos de gobierno, de "fortalecer la relación entre el Estado y la Sociedad Civil, en el convencimiento de que esta alianza estratégica es imprescindible para concretar las reformas institucionales necesarias para desarrollar una democracia legítima, transparente y eficiente" ha quedado destruido", sostuvo Minnaard.

Y amplió: "en esta falta grave estuvo presente, sin duda, el conocimiento y la voluntad de realizar esa acción contraria al deber del funcionario público. Y estuvo presente, sin duda, el conocimiento y la voluntad de realizar esa acción contraria a la Carta Orgánica municipal. La conducta desplegada es dolosa y es claro que el cumplimiento de la ley le incumbe. Omitir cumplir con la ley, infringiendo de esta manera con su deber de funcionario público y afectando el funcionamiento de la Administración Pública, a la sazón bien jurídico enunciado en la norma".

image.png
Publicación de Boletines Oficiales en el sitio web oficial de la Municipalidad de Villa La Angostura.

Publicación de Boletines Oficiales en el sitio web oficial de la Municipalidad de Villa La Angostura.

Por otra parte, en el documento también habló del "Presupuesto ejecutado", donde especificó que el Artículo 168 de la COM "ordena que el estado de ejecución de los recursos y gastos debe presentarse mensualmente al Concejo Deliberante (se lo conoce como rendiciones de cuentas)". Al respecto, denunció: "hace años que no se presenta. Si se concurre al Concejo Deliberante en cualquier momento jamás se podrá contar con la vista de esa información. Es una actividad recurrente".

En paralelo, también habló sobre "modificaciones al presupuesto y reestructuraciones", en donde señaló que "el artículo 169 de la COM ordena que toda reestructuración o ampliación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos debe ser puesta a consideración del Concejo Deliberante para su autorización".

En este punto, aseguró que "no se registra para el ejercicio 2021 ninguna reestructuración presupuestaria o de partidas referidas. Si se verifican que fondos de distintas partidas se han erogado bajo otras partidas de distinta ejecución". "Concretamente, la ORDENANZA N° 3785/2021, “PRESUPUESTO DE GASTOS Y CALCULO DE RECURSOS DEL EJERCICIO 2021” fue ejecutada como se le dio la gana a los funcionarios de cada área, sin respetar absolutamente la letra de la ley", agregó el ex auditor de Villa La Angostura.

Por todo lo expuesto, el vecino solicitó al presidente del Concejo Deliberante la posibilidad de ordenar la publicación de los boletines oficiales a sus efectos (tal lo mencionado, ya fue publicado esta mañana); que se ponga "a disposición de esta parte todos los antecedentes que hacen al rechazo de las rendiciones del presupuesto ejecutado. Lo solicito de forma certificada a fin de realizar los pedidos correspondientes" y que se tenga presente que "la Auditoria Municipal se encuentra siendo atacada de diversas formas con el fin de impedir su misión y función. (control de legalidad del gasto, gestión financiera y patrimonial de la Municipalidad)".

Para finalizar, pidió el relevamiento personal del Titular de la Institución Auditoria Municipal de Villa La Angostura, Pablo Requejo.