Actualidad Angostura | concejo deliberante | Villa La Angostura

Angostura: Piden la suspensión de Tressens

Vecinos de Villa La Angostura ingresaron este jueves una nota argumentando porqué Tressens debería ser suspendido y destituido de su cargo

En la nota que ingresó este jueves solicitan que, tras haberse promovido la requisitoria de elevación a juicio por la causa penal que se le sigue por incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia a una orden judicial que atraviesa Tressens, el funcionario (en uso de licencia), debería ser suspendido y destituído.

"Habiendo tomado conocimiento que el Sr. Tressens ha presentado un pedido de licencia en las mismas condiciones que lo establece el art. 255 de la Carta Orgánica, es decir por un plazo de 6 meses y por la requisitoria de juicio antes mencionada, según reza la norma citada “ Suspensión. Destitución Artículo 255. Cuando la autoridad judicial competente haya dispuesto la prisión preventiva o haya formulado requisitoria de citación a juicio al intendente, concejales o miembros de los órganos de control, por la comisión de un delito doloso, o culposo de incidencia funcional, el Concejo Deliberante debe suspender al funcionario incurso en esa situación. Producida la sentencia firme condenatoria, corresponde la destitución. El sobreseimiento o absolución de los imputados restituye a éstos la totalidad de sus facultades. El Concejo Deliberante debe adoptar estas decisiones en la sesión siguiente al conocimiento de las respectivas resoluciones judiciales. Si transcurridos seis (6) meses de la requisitoria de la citación a juicio, la causa no estuviera resuelta, los funcionarios mencionados reasumen sus funciones si su situación personal lo permitiere, sin perjuicio de que la posterior sentencia hiciera procedente el trámite fijado en los apartados anteriores", señala la nota entregada al concejo deliberante.

"La citada norma NO establece la posibilidad de licencia, es decir no da opción, sino que titula Suspensión y Destitución , es que corresponde a este concejo deliberante haga cumplir la carta orgánica y por ello DEBE suspender al concejal que se encuentro incurso en dicha causal", sostiene el escrito.

En la misma línea, sostiene que la licencia pretendida por Tressens "es por lo tanto improcedente habida cuenta que su tratamiento requiere ser votado por resolución en la sesión siguiente a la toma de conocimiento ( sic art. 255 CO ), según agenda parlamentaria el día 24 de junio de 20222. Hasta dicho momento el concejal sigue en sus funciones y es por ello que en el mismo acto corresponde sea DISPUESTA su suspensión, todo de conformidad a lo expuesto"

Los firmantes aseguran que un Reglamento interno del Concejo Deliberante no puede estar por encima de lo que establece la carta Orgánica, en sintonía afirman que "según reglamento interno, usos y costumbres de este órgano deliberativo, ante la errónea e ilegal aceptación de la licencia solicitada por el Sr. Tressens, podría configurarse el supuesto que dicho concejal se presente en cualquier oportunidad a reasumir banca ( ello se perfecciona con la sola presencia del concejal en el recinto de este cuerpo ) y así burlar la pertinente Suspensión que le cabe por si situación procesal en dicho juicio penal"

"Por todo lo expuesto, solicitamos a este concejo proceda en legal forma a suspender al concejal Tressens, haciendo reserva de accionar legalmente en caso contrario conforme art. 254 C.O., normas administrativas y penales", finaliza la nota.

La licencia de Tressens

El presidente del Concejo Deliberante de Villa La Angostura, David Tressens, compartió un comunicado en donde anunció que "solicitó una licencia sin goce de haberes a partir de esta fecha, por el plazo máximo de 6 meses o hasta que se dicte el sobreseimiento o absolución, tras lo cual reasumiré en su cargo". El pedido se enmarca tras el accionar del fiscal jefe Fernando Rubio, quien en los últimos días realizó la elevación a juicio en la causa que tiene a Tressens como imputado.

Cabe recordar que el Presidente del Concejo Deliberante está acusado de los delitos de desobediencia a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones; e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en calidad de autor.

La causa en la que Tressens está imputado corresponde a la investigación que se inició a partir de la realización de una sesión de juicio político contra el ex Secretario de Economía de Villa La Angostura, Daniel Brito. La misma había sido desautorizada por una orden emitida por el juez de Zapala, Matías Nicolini, y se habría llevado adelante a sabiendas de esto, evitando que se cumpliera la orden judicial que la frenaba.

image.png
Tressens pidió licencia como presidente del Concejo Deliberante de Villa La Angostura por su situación judicial.

Tressens pidió licencia como presidente del Concejo Deliberante de Villa La Angostura por su situación judicial.

COMUNICADO DEL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE VILLA LA ANGOSTURA

Me dirijo a la comunidad de Villa La Angostura para comunicar que, con la finalidad de ponerme a disposición de la Justicia en el proceso iniciado contra mi persona, solicité al Concejo Deliberante una licencia sin goce de haberes a partir de esta fecha, por el plazo máximo de 6 meses o hasta que se dicte el sobreseimiento o absolución, tras lo cual reasumiré en mi cargo.

Desde que asumí como Presidente del Concejo Deliberante, me comprometí a trabajar con responsabilidad por este pueblo, recibiendo los pedidos y necesidades de las vecinas y vecinos, manteniendo reuniones y encuentros para que me puedan manifestar sus problemáticas e intentar brindarle soluciones a las mismas.

A lo largo de este tiempo desarrollamos una mecánica de trabajo y gestión para que la comunidad conozca que este Concejo es de puertas abiertas y siempre hemos respetado y cumplido lo que dicta nuestra Carta Orgánica a la hora de proceder.

Me siento confiado de avanzar en este proceso porque estoy convencido de que cuento con pruebas suficientes para demostrar ante la Justicia que no he cometido ninguno de los hechos que la fiscalía me atribuye.

Agradezco el acompañamiento recibido tanto de los concejales de todos los bloques, como también del personal del Concejo y de vecinas y vecinos que me han manifestado su apoyo en esta situación.