Carolina Magnalardo es periodista deportiva e institucional, escritora y presidenta de la Asociación de Fútbol Femenino en Neuquén y Río Negro: hoy martes 24 de mayo, a partir de las 18 horas, presentará su libro autorreferencial sobre el cáncer de mama “La teta que tenía algo para decir” en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura, tal como fue anunciado por la secretaría de Deportes.
Angostura: Periodista presenta libro sobre el cáncer de mama
La periodista Carolina Magnalardo presentará su libro "La teta que tenía algo para decir" en Villa La Angostura en pos de concientizar sobre el cáncer de mama.
En diálogo con Diario 7 Lagos, la escritora, antes de su paso por Villa La Angostura esta tarde, explicó: "el libro 'La teta que tenía algo para decir' es un relato de mi historia con el cáncer de mama, enfermedad que me diagnosticaron en 2017 y que para mí fue una oportunidad de tener una vida mejor, un aprendizaje, un proceso que sin dudas fue doloroso y triste pero también fue muy importante para revisar mi vida, como la estaba viviendo, que me estaba diciendo mi cuerpo y mi mente, y poder hacer los cambios que mi cuerpo requería".
Asimismo, la periodista neuquina contó a este medio que "tiene dos mensajes o dos objetivos fundamentales": "por un lado se busca generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, de estar atentos y atentas a las señales de nuestro cuerpo, a aprender a hacernos los autocontroles, a no dejar para después la visita al médico, a hacernos los controles anuales, y estar pendientes si nos detectamos algo".
En esta línea, Carolina considera fundamental el "saber como hacernos ese control en las tetas, si tenemos una manchita, nos pica o esta roja, si nos supura en pezón, son alarmas y señales del cuerpo".
Por otra parte, sostiene que el libro "también tiene como objetivo ser una herramienta de acompañamiento para las personas que están transitando esta enfermedad. para que sepan que no están solas que el camino no es fácil pero no es imposible, y que la recompensa por esa gran lucha diaria que están dando será seguir despertando cada mañana y no hay nada más maravilloso que eso".
Para distintos medios de su país, México y Europa cubrió tres Mundiales de fútbol femenino, siendo la única periodista argentina en la Copa del Mundo de Alemania 2011 y Canadá 2015 y la única periodista de la Patagonia en el Mundial de Francia 2019. En 2017 le diagnosticaron cáncer de mama y en ese momento sintió que su historia debía convertirse en un libro.
Durante los dos años del proceso de curación volcó cada día en "La teta que tenía algo para decir" con el objetivo de ayudar a la detección temprana de la enfermedad y de acompañar a las mujeres que la estén transitando para que sepan que no están solas y que aunque el camino es difícil no es imposible y la recompensa a esa lucha es la vida.
"Si bien en el camino muchas compañeras y compañeros dejan su vida, si es importante remarcar que el cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en Argentina y detectado a tiempo se puede llevar adelante un tratamiento que nos de una vida plena. Quiero decir que estamos llegando tarde con el diagnóstico", alerta Magnalardo a Diario 7 Lagos. Por tal motivo, su obra resulta fundamental en pos de lograr un fuerte impulso a la concientización sobre la importancia de la prevención.
Las presentaciones en Villa La Angostura y en la región
A lo largo de estos años, la escritora ha presentado su obra en diversas ferias del libro de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. "Cada vez que me invitan a presentar el libro me genera una alegría enorme, siento que se genera una energía especial, siempre es muy movilizador, por más que lo hemos hecho en muchas ciudades, cada presentación es especial y la espero con alegría y ansías de que el mensaje puedan llegar y poder ayudar", destaca, en la antesala al evento en Angostura.
Y, en paralelo, Carolina manifiesta que resulta imperioso que "el libro o su presencia sea una herramienta de apoyo o de acompañamiento, de quitar los medios y de concientización para que cada una cuide su salud".
"Para mi es fuertísimo. Se generan muchas sensaciones. El público siempre tiene una respuesta hermosa, es lindo y acogedor, siempre me sorprende. Esa energía que se da es muy potente", remarca.
En cada presentación y tras leer el libro, cientos de mujeres se han sentido identificadas con su historia, ya sea para conocer más sobre el tratamiento o para pensar a conciencia realmente que cambios quieren en su vida ante la vorágine del día a día.