Actualidad Angostura | Guadalupe | femicidio

Angostura: Pedirán juicio a la fiscal del caso Guadalupe

La familia de Guadalupe exige justicia y se manifestó hoy en Villa La Angostura tras una nueva audiencia, donde se volvió a poner el foco en la investigación.

En la mañana de este lunes, la familia de Guadalupe Curual, la joven asesinada en pleno centro de Villa La Angostura el pasado 23 de febrero, pidió al Juez Juan Pablo Valderrama que "urja la investigación de la mala custodia policial del Femicida Quintriqueo, que posibilitó el suicidio, y con ello, la falta de justicia". Tras la audiencia, el abogado Marcelo Eduardo Hertzriken Velazco confirmó además que "pedirán un juicio político contra la Fiscal de Género, Carolina Mauri, por no investigar".

En la sesión llevada adelante hoy, que se trasmitió de forma online, la familia también solicitó que "el abrazo, medalla y beso que la Fiscal Mauri pretendió darle con el archivo de la conducta del Juez Multifuero Jorge Videla sea revisado y se comience la investigación seriamente". El letrado explicó que "el apartamiento de la fiscal", pedido anteriormente, no se concretó.

"La cita es en la Villa y el motivo es hacer cesar ia Impunidad de los responsables de este Femicidio, los esperamos acompañando con respeto. Familia Curual", rezaba el comunicado que se difundió para darle visibilidad a la convocatoria de este lunes.

Banner SmartJet 970
image.png

A comienzos de este mes, la fiscal del caso Guadalupe Curual, Carolina Mauri (de la Unidad fiscal Violencia de Género y Doméstica) había considerado que en el marco de las actuaciones correspondientes al recorrido judicial previo al femicidio en Angostura (ocurrido el 23 de febrero pasado) no se cometieron delitos penales. La familia de Guadalupe discutió esa decisión desde el primer momento en que fueron notificados.

La investigación que realizó Mauri surgió de una denuncia radicada por la titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, dos días después del femicidio, el 25 de febrero.

En ese abordaje, como cabeza de la intervención judicial previa al femicidio, Mauri se refirió a todas las actuaciones del ex juez Jorge Videla, quien era titular del juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Familia de Villa La Angostura y quien intervino ante las distintas denuncias y presentaciones de Guadalupe Curual respecto de las situaciones de violencia de género previas al femicidio.

image.png
La audiencia llevada adelante esta mañana en Villa La Angostura.

La audiencia llevada adelante esta mañana en Villa La Angostura.

Luego de recorrer una línea de tiempo en la que detalló todas las presentaciones de la joven y todas las respuestas e intervenciones del ex juez Videal, Mauri sostuvo que “del análisis de las constancias del expediente judicial y de los informes remitidos, y en el marco del funcionamiento del Juzgado multifuero a su cargo, y del sistema protectorio general, entendemos que el juez Jorge Videla, en el expediente 12439/2020 - Curual, Guadalupe C/ Quintriqueo, Bautista s/ Situación Ley 2785 dio cumplimiento a las obligaciones protectorias que la Ley 2785 le ordenaba cumplir”.

Tras la decisión de Mauri, el 5 de octubre se realizó una nueva audiencia con intervención del Juez Mauricio Oscar Zabala, en donde se solicitó que la desestimación se reenvíe a la 4ta circunscripción para controlar la decisión fiscal ante un magistrado de esa misma zona.

image.png