Actualidad Angostura | Justicia | Hospital

Angostura: Pedido de justicia y marcha por Adriana Yanquitul

La familia de Adriana Yanquitul realizará una "marcha pacífica" el próximo miércoles en Angostura para reclamar justicia por la mujer fallecida en septiembre.

A finales de septiembre, se produjo el fallecimiento de la vecina de Villa La Angostura Raquel Adriana Yanquitul en el Hospital Dr. Oscar Arraiz de la localidad. En la últimas horas, su familia compartió una dura y emotiva carta en donde relatan lo vivido en las horas previas a la muerta de Adriana y reclaman justicia por ella. El miércoles habrá una marcha.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Leonardo Diaz, esposo de Adriana, compartió el escrito que difundió su hermana Rosa Marianela Yanquitul y su madre en donde "se señala una presunta "mala praxis" en la operación programada de vesícula" que debía realizarse la joven en el nosocomio local.

"Por la presente nos dirigimos para hacer una denuncia pública por lo acontecido el día 27 de septiembre del corriente año en el hospital local mi hija Raquel Adriana Yanquitul", comienza su comunicado Rosa.

FV 790 VERMONT

Y continúa con el relato que efectuó su madre: "debía ser intervenida por vesícula en Villa La Angostura con todos los análisis previos en condiciones de ser intervenida, ingresando a la siete y media al mismo y yo llegó minutos después anunciándome en lo cual me dijeron que esperara porque la estaban preparando (...) Luego entré a la habitación nueve donde mi hija estaba con suero, me dijo “hola mamita”, lo cual yo le doy un beso y se reía mostrándome que la cama tenía control y yo le decía que la lleváramos a casa. La besé le dije “estas tranquila?”, me dijo “si, ma en cuarenta y cinco minutos salgo mamita”. La vuelvo a besar y le dije te amo “te espero afuera”, saliendo vuelvo el rostro hacia ella me tiraba besos me dijo” te amo”, y me voy".

image.png
Adriana murió a finales de septiembre en el Hospital Dr. Oscar Arraiz de Villa La Angostura.

Adriana murió a finales de septiembre en el Hospital Dr. Oscar Arraiz de Villa La Angostura.

Al cabo de unos minutos, en el comunicado explican que escucharon decir a uno de los médicos del Hospital “manden cuatro bolsas de sangre y plasma la paciente de veintinueve años se agravó”.

"Yo sentí un escalofrió, corrí y le manifiesto al mismo hombre que pasa y me dijo ahí vienen los médicos y yo con mi corazón que se me salía camino de un lado al otro, me paro en la ventana que da al patio (...) Me llaman, salgo por el lado de Estadística que da al patio y el medico me dijo “señora, siéntese” (...) y me dice “sabe que la operaciones se complican”, y yo le digo “que me decís! donde está mi hija? que mierda pasa!!”. Me dice “cuando abrimos mi compañero cortó un vaso” yo empiezo a llorar y le digo “no!! déjamela ver!! si en cuarenta y cinco minuto sale que mierda me decís!!”, y él me dice “está grave con respirador”, cuenta la madre.

Y continúa: "Yo gritaba, oraba, pido verla y ahí estaba mi niñita toda llena de cosas entubada con máquinas (...) La besaba le decía “hija, volvé, te estoy espetando, desperta!, vamos a casa!”. Salí no podía más, salgo hago veinte pasos y sale solo un médico me dice “murió”, comencé a gritar, mi hijo se descompensa, era un caos, les pedir ayuda, solo enfermeros venían, levanto la mirada y estaba lleno de policías".

La familia resalta que se ha pedido custodia al cuerpo de Adriana y la realización de una autopsia tras su muerte en el Hospital.

Marcha en Villa La Angostura

Diaz explicó además que el miércoles realizarán "una marcha pacífica" con punto de encuentro en el ACA, pleno centro de Villa La Angostura, para visibilizar el caso, pedir justicia y reclamar una investigación sobre el fallecimiento de Adriana, quien se desempeñaba en el área gastronómica de un establecimiento hotelero.

"El día miércoles 27 al cumplirse un mes voy a realizar una marcha a las 18hs desde el ACA en Villa La Angostura hasta el hospital. Ojalá esta vez la gente nos apoye. Queremos justicia por mi hermana y no vamos a parar hasta que paguen los responsables. Hospital, médicos y director. Sé que mucha gente que trabaja en el hospital se cayó la boca por miedo, lamento decirles que el silencio es complicidad", anuncia Rosa en el comunicado.

Y explica: "La nota que cuenta todo lo sucedido lo redactó mi mamá, pero yo me hago responsable de todo esto. A mis familiares los quieren callar porque éramos parte del “Acampe” y todos están con causas judiciales, menos yo. Así que si ahora pretenden llenarme de causas antes de esto yo estuve limpia. Esperé mucho tiempo, y sigo sin respuestas, Mataron a mi hermana y quiero justicia".

Por su parte, la mamá de Adriana comenta: “Chica buena, trabajadora, buena madre, buena hermana, buena hija, buena amiga, solidaria. Hoy soy un trapo, hoy no hay ni firmas, ni rapidez por meter preso a este médico, pueden pensar y decir lo que quieran, mi Adrianita estaba bien se reía, él me la entrego muerta. Yo quiero justicia, que sea apartado hasta que se esclarezca la muerte de mi hija, empatía a la justicia, mi dolor mi familia destruida”.