Actualidad Angostura | Energía | Mapuches

Angostura: nuevos paneles solares para la comunidad mapuche

Se reemplazaron los generadores a base de combustible líquido por paneles solares en la comunidad mapuche de Villa La Angostura.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) anunció la instalación reciente de nuevos paneles fotovoltaicos para la comunidad mapuche Lof Kinxikew de Villa La Angostura, con el fin de satisfacer la demanda de iluminación y comunicaciones con equipos de 12 voltios.

De este modo, el EPEN reemplazó los generadores a base de combustible líquido y por este motivo a partir de estas gestiones se evitará la combustión y los peligros relacionados a estas fuentes de generación de electricidad.

En este contexto, en el marco de esta primera etapa, se montaron instalaciones fotovoltaicas que benefician a diez casas de familia, un camping comunitario y al Salón de Mujeres “Kvxalwe”. A esto se le suma a una instalación realizada previamente en la Escuela de Artes y Oficios “Kimeltuwe Ruka” y a los clientes del EPEN ya existentes que se encontraban conectados en la comunidad.

FV 790 VERMONT
WEB Paneles solares comunidad mapuche 3.jpg
Comunidad mapuche de Villa La Angostura

Comunidad mapuche de Villa La Angostura

Cabe mencionar que los equipos instalados por el EPEN están constituidos por 240 Vatios pico (Wp) de paneles solares y su correspondiente estructura, reguladores tipo MPPT, tablero de protecciones y un banco de batería de 220 Amperio-hora (Ah). Adicionalmente de estas instalaciones internas de todas las casas y salones, la mejora realizada ocasiona una mejora en la calidad de vida de los pobladores de la comunidad ubicada en la zona del Brazo Huemul.

Una vez finalizada la obra, se realizó una reunión informativa con personal de Energías Renovables del EPEN, los pobladores de la comunidad y sus autoridades, donde se explicaron cuestiones tanto técnicas como comerciales y después se procedió a la firma de los convenios correspondientes.