Actualidad Angostura | Villa La Angostura | residuos

Angostura: Novedosa experiencia ambiental con vecinos

El grupo ambiental Agenda Verde llevó adelante una novedosa propuesta con familias de Angostura. Buscarán repetir la experiencia por estación y en temporada.

La agrupación ambiental "Agenda Verde" en Villa La Angostura llevó adelante una novedosa propuesta junto a familias de la localidad que busca cambiar la manera histórica de emplear los residuos, impulsar la educación ambiental y el diseño de políticas públicas relacionadas con el cuidado de la naturaleza.

Bajo el nombre "inclinemos la balanza", trabajaron con 11 familias de Villa La Angostura inscriptas para que separen los residuos y los pesen una vez por semana durante un mes en una balanza casera. En diálogo con Diario 7 Lagos, Daniela, una de las referentes del grupo, explicó que "la idea es repetirlo en todas la estaciones del año" para poder comparar mes a mes lo que sucede con la basura en la ciudad, así como también qué ocurre cuando ingresan turistas.

La consigna fue llevada adelante por 29 personas, 11 familias de Villa La Angostura, de diferente composición y barrios distintos, quienes separaron sus residuos en diferentes categorías de o rgánicos compostables, reciclables: cartón, PET (botellas plásticas de gaseosa, agua, lavandina, etc.), vidrio y aluminio, que son los que se venden hoy en la localidad para reutilizarse, eco botellas: con nylons y plásticos descartables que son luego trasladadas a Esquel en donde se convierten en madera plástica y residuos desechables: el resto de los residuos que no está incluido en ninguna otra categoría de las anteriores.

image.png
La agrupación ambiental

La agrupación ambiental "Agenda Verde" en Villa La Angostura llevó adelante una novedosa propuesta junto a familias de la localidad que busca cambiar la manera histórica de emplear los residuos.

Entre los resultados más destacados se llegó a la conclusión de que, cada participante que compostó y separó, desechó solo 2,5 kilogramos de residuos al mes. Una persona en promedio desecha 18,35 kg. de residuos, por lo que replicando esta misma propuesta en más vecinos, serían 27 camiones menos viajando con basura, y se podría ahorrar casi 1,4 millones de pesos.

Al mismo tiempo, se terminó que cada participante compostó el 50 por ciento de sus residuos, de la misma forma, todos en Villa La Angostura pueden compostar 156.000 kg. de desechos al mes solo compostando el mismo porcentaje.

Además, se indicó que cada inscripto redujo desechables en 15,82kilogramos, mientras que teniendo en cuenta los mismos números, podrían reducirse 268.940 kilogramos de residuos si todos los vecinos procederían de la misma manera, permitiendo ahorrar, al año, 81 millones de pesos.

image.png
Bajo el nombre

Bajo el nombre "inclinemos la balanza", desde Agenda Verde trabajaron con 11 familias de Villa La Angostura inscriptas (29 personas) para que separen los residuos.

"La idea es poder instalar una movida verde en Villa La Angostura. Se pusieron más eco-puntos, se empezó a generar más acciones en el pueblo. Saber el pesaje que una familia genera por mes repercute en lo económico. Nuestras ganas son que repercuta a nivel medio ambiente, pero también repercute en lo económico. Al que le interesa la ecología, es una buena propuesta", afirmó Daniela a Diario 7 Lagos.

En paralelo, la joven explicó que se busca "cambiar la idea de que cuando la basura llega a la recicladora no se hace nada", al tiempo que resaltó que "al reducir los camiones de basura, se puede ahorrar muchísimo dinero"

"La idea es repetirlo en las estaciones del año, en primavera volver a hacerlo y en verano, para seguir recabando números. También cuando hay turismo. Bajarlo también al pueblo y al turista. Que los turistas que lleguen a la Villa se de cuenta donde va el plástico y porqué separamos los residuos, hay muchas personas que aún no están acostumbrados", cerró la integrante de Agenda Verde.