Cultura Angostura | muestra | Museo

Angostura: Más detalles de la impactante muestra en el MAC

La muestra "¿Qué nos dicen los árboles? protagonizada por niños que asisten a la Biblioteca del Mallín en Villa La Angostura es un verdadero éxito.

De lunes a viernes de 10 a 12 horas, Diego Alzamora conduce “Es lo que hay” por Snow Radio 95.9 (www.snowradio959.com) para comenzar tus días con información y buena música. En esta oportunidad, el coordinador del Museo de Arte Contemporáneo Conrad Meier de Villa La Angostura, Andrés Zerneri, visitó los estudios para hablar de la impactante muestra expositiva -con los niños como protagonistas- que lleva adelante por estas semanas el MAC, el armado y el objetivo del proyecto, así como también la sorprendente reacción de quienes ya la visitaron.

Desde el 1 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo Conrad Meier de Villa La Angostura se presenta una innovadora muestra de arte "¿Qué nos dicen los árboles?" que tiene como protagonistas a niños que asisten a la Biblioteca del Mallín, cuyos dibujos se exponen en la sala principal del MAC.

"La muestra es muy bella, está realizada con 45 trabajos de dibujos y pinturas de niños que asisten a la Biblioteca del Mallín, el proyecto fue presentado por Mara su coordinadora, en el momento de la convocatoria y los proyectos expositivos del MAC, ella propuso esta muestra", contó Zerneri.

FV 790 VERMONT

Al mismo tiempo, detalló que "la temática parte de una consigna ecologista", ya que "está muy bueno oír en el idioma del arte una cantidad de trabajos de perspectiva de los chicos sobre el cuidado de los árboles", y admitió: "casi que podríamos tomarlo como un reto de los chicos hacia los adultos".

image.png
Desde el 1 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Villa La Angostura se presenta una innovadora muestra de arte

Desde el 1 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Villa La Angostura se presenta una innovadora muestra de arte "¿Qué nos dicen los árboles?"

"Hemos realizado un montaje particular, trabajos hechos en una hoja A3, no los pegamos en la pared como podría hacerse habitualmente, están colgados, ocupan todo el espacio, a una distancia, generado una transformación del espacio bastante particular", describió el coordinador del Museo.

Además, en la muestra se incluyen proyecciones y narraciones de cuentos realizadas por los propios chicos, a las que se puede acceder por medio de un código QR a través del celular o por un dispositivo ideado en el museo con un parlante, una caja, y mangueras que permiten escuchar a distancia.

Muestra en MAC ¿Qué nos dicen los árboles?

La reacción de la gente

"Las reacciones fueron excelentes. Intentamos ponerle la mayor creatividad a todas las muestras que forman parte de los proyectos expositivos del MAC, de hecho, cada uno de estos trabajos tienen el común denominador que están hechos por niños, son temáticas muy comunes, la hemos visto muchas veces. Pero cuando sucede en el conjunto, y toda esa traducción la mostramos en un espacio que tiene un alo de profesionalidad, un espacio para artistas", explicó Zerneri.

En línea con lo manifestado, resaltó que "se le dá una potencia a estos trabajos para jerarquizarlos y levantarlos ese volumen": "hacemos de esa expresión cotidiana la mayor intensidad posible", sumó.

Al colgar los dibujos de esa manera en particular, "a la gente le han gustado mucho porque transita los dibujos", en palabras de Andrés, quien cuenta que "la primera fila de cuatro dibujos están puestas al nivel de la cintura de una persona y van subiendo hacía los dos metros de altura al fondo de la sala".

"La sensación que nos dio cuando estábamos componiendo la forma de colgarlo, es que se va transformando en un niño y se los va viendo cada vez mas abajo. Uno se va hundiendo entre la producción de las obras que están colgadas", aseguró.

Además, en la parte posterior de cada dibujo, "hay una sorpresa impactante", "un efecto visual que llama la atención y ayuda a decir ese discurso que los chicos quieren decir, el hecho de cuidar a los árboles cuyo valor es tan importante como nuestra propia vida", explicó el coordinador del Museo.

El MAC de Villa La Angostura está abierto desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas, y la Muestra "¿Qué nos dicen los árboles?" estará disponible hasta el 15 de septiembre.