Actualidad Angostura | Paso Cardenal Samoré | gobierno

Angostura: Marchan para pedir la apertura del Paso Samoré

Vecinos auto-convocados en Villa La Angostura piden que se abra el Paso Cardenal Samoré para poder visitar a sus familiares y trasladarse en vehículos.

Vecinos auto-convocados de Villa La Angostura y otras regiones de la Patagonia Argentina reclaman a las autoridades nacionales la habilitación del Paso Cardenal Samoré para el tránsito vehicular hacia Chile para poder visitar a sus familiares, en algunos casos enfermos. Para visibilizar la situación, marcharán este viernes 12 de noviembre a partir de las 12 del mediodía.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Ruth Vidal, una de las vecinas referentes que lleva adelante el reclamo, contó que el requerimiento "comenzó en Río Gallegos y se extendió a distintas zonas": "Necesitamos pedir esto, hace más de un año que no vemos a nuestras familias y algunos han ido, en mi caso yo tengo a mi papá enfermo y no lo puedo ir a visitar porque pagar un pasaje de avión es imposible", expresó.

Y continuó: "Para eso tengo que ir hasta Buenos Aires, de Buenos Aires a Santiago de Chile y de ahí hasta Osorno. Y estoy acá a un paso. No puede ser así. Somos muchos lo que lo estamos pidiendo". Los vecinos buscan que abran las fronteras para que puedan movilizarse en sus propios vehículos.

image.png
Vecinos de Villa La Angostura marcharán para pedir la apertura del Paso Cardenal Samoré.

Vecinos de Villa La Angostura marcharán para pedir la apertura del Paso Cardenal Samoré.

Todo listo para la apertura del Paso Cardenal Samoré

Cabe destacar que días atrás, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, solicitó a Nación la apertura inmediata de dos pasos fronterizos con Chile, bajo el concepto de “Corredor Seguro”. Este pedido fue para los Pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré.

Banner SmartJet 970

Desde el Gobierno Provincial aseguraron que en ambos pasos ya están terminados y listos para funcionar los centros sanitarios de frontera modulares, dotados con ambulancia, que el gobierno provincial gestionó ante el gobierno nacional. Son espacios de 72 metros cuadrados de superficie aproximadamente, que incluyen consultorio, habitación, dormitorio de guardia, sala de espera, recepción de pacientes y sanitarios.

El viernes pasado, Gutiérrez inauguró junto al Intendente Fabio Stefani, el Centro Modular Sanitario que funcionará en el Paso Cardenal Samoré, el cual es similar al que habrá en el paso Pino Hachado. De esta forma, los dos centros de frontera de la provincia de Neuquén están listos para abrir una vez que se tenga la autorización desde el gobierno nacional para que retomen las actividades que se vieron afectadas a causa de la pandemia.

Vidal contó además que son más de cuarenta personas por localidad las que llevan adelante la solicitud, e incluyen regiones como Puerto Natales, Río Grande, Río Gallegos, 28 de Noviembre, Río Turbio, El Calafate, entre otras.

"Decían que iban a abrirlo en septiembre, en octubre, en noviembre y no pasa nada. Pedimos algo lógico, no para turismo si no por las necesidades que tenemos como familia", cerró Ruth.