Cultura Angostura | Música | Jazz

Angostura: Llega la 4° Fiesta Provincial del Jazz

La 4° Fiesta Provincial del Jazz que llegará este fin de semana a Angostura y en SNOW RADIO adelantaron detalles exclusivos del esperado evento musical.

De lunes a viernes de 10 a 12hs, Diego Alzamora conduce “Es lo que hay” por Snow Radio 95.9 (www.snowradio959.com) para comenzar tus días con actualidad, entrevistas y buena música. En esta oportunidad, el Baterista Alejandro Carrizo de la banda Blueberry, dialogó al aire y adelantó toda la información sobre la 4° Fiesta Provincial del Jazz que llegará este fin de semana a Neuquén y su participación con el conjunto musical.

"El evento lo conozco desde el primer momento, es une evento impulsado por la Provincia y está buenísimo que se pueda realizar. Nos hace más felices a todos los músicos. Poderlo abrir, en nuestro caso, es mucho mejor. Serán cuatro días muy intensos y pasearemos por todo Neuquén", contó Alejandro.

"Paradiddle". Blueberry en concierto. 2020.

La 4° Fiesta Provincial del Jazz presentará diversas actividades: capacitaciones, muestras, música en distintas localidades de la provincia. El evento musical se llevará a cabo entre el 21 y el 24 de octubre en las ciudades de Plottier, Junín de los Andes, Plaza Huincul, Villa La Angostura y Neuquén capital, donde se presentarán 14 recitales en vivo.

FV 790 VERMONT

Alejandro contó al aire de SNOW RADIO que el ya cuenta con experiencia en esta fiesta, ya que participó de la primera edición realizada en el Teatro Español. "Ahora hay muchas más bandas, son cuatro días y en distintas localidades. Es un lujazo. En este caso, para Villa La Angostura, me imagino que vamos a tener un montón de gente curiosa que va andar por ahí y disfrutándolo", aseguró el músico.

En la Fiesta de Neuquén también se brindará, a través de INAMU, una charla informativa sobre los derechos intelectuales en la música por Diego Boris; y una Master Class abierta a la comunidad "El bajo en la sección rítmica del jazz actual. Miradas." por Pablos Besez. Además, se dictará una capacitación sobre los ejes fundamentales para el entrenamiento vocal por Devra. Todas las actividades son libres y gratuitas.

image.png

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, destacó que "el festival sigue creciendo, generamos encuentros de artistas de diferentes localidades de la provincia, con música en vivo, capacitaciones y sumamos también muestras de fotografías que son portadoras de la historia del jazz en la región".

Blueberry, la banda de Alejandro, aborda una música instrumental con gran carga de improvisación e influencias del latin jazz, funk, blues, bossa nova. Además de tocar temas de autoría propia, el repertorio pasa por autores de la talla de Pat Metheny, Dizzy Gillespie, Wayne Shorter, Charlie Parker, Chick Corea, Daniel Maza, Jaco Pastorius, Michel Petrucciani, Hermeto Pascoal, A.C Jobim, Stevie Wonder, entre tantos otros. Blueberry son: Miguel Nayguz / piano, Christian Páez / bajo, Mateo Cordobés / saxo Alto, Hernán "Carpo" Bidegain / saxo tenor, Alejandro "Cachu" Carrizo /batería.

"Son todas bandas novedosas, que están buenas para escuchar. No es un festival tradicional de Jazz, es una fusión. Los grupos han tomado esas herramientas que tiene el originario jazz por tradición y hoy todas las fusiones se abordan de ese lugar y se tocan distintas músicas. Hay soul, jazz, bosa nova, latino, entre otros", adelantó Carrizo.

Y cerró: Vamos tener ese libre albedrío de escuchar la música y mostrarla lo más real en tiempo real. Es una realidad compleja para todos los músicos, por eso esta fiesta nos entusiasma mucho y vamos con toda la felicidad a mostrar lo que sabemos hacer, ojalá nos puedan acompañar y puedan estar ahí disfrutándolo".

Cronograma de Actividades

CAPACITACIONES

  • El martes 20 de octubre a las 19 horas – Capacitación con Diego Boris, presidente del INAMU sobre Derechos Intelectuales en la Música en la Sala Alicia Fernández Rego. Además se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del Ministerio.
  • Jueves 21 a las 17.30 horas, capacitación con Devra "Los ejes fundamentales para el entrenamiento vocal" por Google Meet.
  • Viernes 22 de octubre a las 17.30 horas – Master Class abierta a la Comunidad. "El Bajo en la sección rítmica del jazz actual. Miradas" por Pablo Basez. En la sala Alicia Fernández Rego para inscripciones [email protected]

Bandas

Viernes 22 de octubre 20 horas en Cine Teatro Español – Neuquén. Entrada por orden de llegada.

Contratempo Jazz

Mono León Fusión

Spell on You

Viernes 22 de octubre 20 horas en Casa del Bicentenario – Junín de los Andes

Oniria

El Galpón Trío

Sábado 23 de octubre 20 horas en Centro de Convenciones – Villa la Angostura

Calalú

ZigZax

Blueberry

Domingo 24 de octubre 19 horas en el Centro Cultural Gregorio Álvarez – Plaza Huincul

Tha Jazz Union

BAY Swing

Euterpe

image.png