Actualidad Angostura | escuelas | ESI

Angostura: La importancia de la ESI en las escuelas

Desde el ISFD N° 15 retomaron las capacitaciones presenciales en ESI en las jornadas institucionales de las escuelas de Angostura.

La Cátedra de Género y Feminismos del Instituto Superior de Formación Docente N° 15 en Villa La Angostura retomó las capacitaciones de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas primarias. En diálogo con Diario 7 Lagos, la Secretaria de Extensión Lucía Tuñon contó como llevan adelante el proyecto y la significativa importancia del mismo, así como el rol de la escuela, en la concientización y prevención de la violencia de género, entre otras cuestiones trascendentales que hacen a la temática.

"Si bien el año pasado con la pandemia no pudimos coordinar acciones por estas saturadas, este año si pudimos, la propuesta que hicimos fue aprovechar las jornadas institucionales de las escuelas primarias en particular y les presentamos un proyecto para hacer jornadas de ESI en esos horarios que son de jornada, que tenemos en todas las instituciones educativas en todos los meses", contó Lucía a este medio.

image.png
La Cátedra de Género y Feminismos del Instituto Superior de Formación Docente N° 15 en Villa La Angostura retomó las capacitaciones de Educación Sexual Integral (ESI).

La Cátedra de Género y Feminismos del Instituto Superior de Formación Docente N° 15 en Villa La Angostura retomó las capacitaciones de Educación Sexual Integral (ESI).

Tal lo explicado, se realizó en las últimas semanas, una capacitación en la Escuela 361, siguiendo los lineamientos del proyecto. Al respecto, Tuñón manifiesta que "se les brindó a las escuelas cinco temas para que eligieran, mientras que ya fueron a dos establecimientos más y tienen todas las jornadas reservadas".

"Desde ahí trabajamos distintos temas vinculados a la ESI, después de la experiencia del 2019, que eran encuentros abiertos a la comunidad, nos encantaron muchísimo, los aprovechamos y fueron muy informativos también para nosotras, considerábamos que era muy necesario poder potenciar espacios con docentes que por ahí no se acercan voluntariamente a tener una jornada de capacitación en ESI ni en perspectiva de género", remarcó Lucía.

La idea, de esta manera, es también dirigirse en un futuro a escuelas secundarias. Las dinámicas del trabajo para con los docentes son a través de talleres, para pensar distintos temas vinculados a la ESI. La Secretaria de Exensión detalla que uno de ellos fue cómo pensar la transversalidad de la ESI en distintas áreas curriculares, o bien cómo acompañar en el aula cuando hay situaciones de abuso, maltrato infantil, violencia familiar, cómo trabajar como contenido para prevenir la violencia de género en el aula y cómo abordar la dimensión institucional, más allá de los contenidos institucionales,

"La ESI implica repensar como nos organizamos como institución. Por ejemplo, seguimos diciendo señores padres cuando nos dirigimos a toda la familia, repensar el uso de los espacios, entre otras cosas", sostuvo.

Y amplió: "En todas las escuelas se viene trabajando, pero siempre hace falta más, y aunque parezca que es muy vieja, la ESI como ley este año cumple 15 años, también es nueva, implica una transformación social implementar la ESI en su totalidad, instalar estos temas entre todos los docentes y la comunidad educativa, conversar con las familias y coordinar la importancia no se puede hacer de un día para otro".

Para finalizar, Tuñón afirmó que "es necesario que las escuelas asumamos el compromiso de ver como hacemos para profundizar y potenciar la ESI": "Ocurrió un femicidio en Angostura, hay violencia de género todos los días, la escuela tiene un lugar importante y necesario para prevenir esto".