Actualidad Angostura | animales | perros

Angostura: La historia de los perros envenenados

Perros de los barrios Villa Correntoso y Bandurrias fueron envenenados. En diálogo con Diario 7 Lagos, una vecina de Angostura pide que se investigue el hecho.

En las últimas horas, desde el Municipio de Villa La Angostura se informó la preocupante situación que atraviesan los barrios Correntoso y Bandurrias por envenenamiento de perros que están siendo investigados por las autoridades. En diálogo con Diario 7 Lagos, Ruth Bargas, vecina de la localidad, contó la historia de dos de los animales que fueron intoxicados y expresó su angustia por la crueldad ante semejante hecho.

"Nosotros somos unos de los damnificados, empezamos a tener mal a Wuaya, ella es una perra loba ártica rescatada de la calle, encontrada en la calle. Gracias a Zoonosis pudimos traerla y adaptarla con mis perros hace tres años aproximadamente, que son animales que practican búsqueda y rescate en agua, tierra y nieve", explicó Ruth.

La vecina contó que Wuaya "se adaptó y se salvó", ya que había sido abandonada por un dueño que "no la supo dominar". Ella se la encontró en la ruta y fue enseñándole diferentes acciones y tareas de educación.

image.png
La perra Wuaya en Villa Correntoso, Villa La Angostura.

La perra Wuaya en Villa Correntoso, Villa La Angostura.

Pasaron los años, 30 años y me encuentro una loba ártica, de inmediato era improbable, cuando vinimos a zoonosis y demás comprobamos que la perra loba que habíamos encontrado en Bariloche era de Villa La Angostura y su dueño había tenido varias multas por no poder controlarla.

"En octubre nos empezamos a encontrar frente a la situación de que un individuo envenena a varios perros y animales en Villa Correntoso", alertó Ruth, entre ellos, Wuaya, y Caster, otro de sus mascotas, quien practica rescate por agua y tierra.

En relación a la intoxicación, Ruth aseguró que al principio "no sabían que era veneno", ya que entendían que "era otro tipo de problema". En tanto, detalló que Wuaya fue envenenada en octubre y Caster en Noviembre, mientras que tomaron conocimiento que otra vecina le sucedió algo similar con sus tres animales.

Rescate en agua de Caster

"Caster terminó perdiendo el bazo, le tuvieron que hacer una cirugía mayor, porque esto se fue complicando. Fue el día del K42 sin laboratorio, su veterinaria hizo todo lo necesario para sacarlo adelante con intervención quirúrgica", amplió Bargas.

La vecina de Villa La Angostura declaró que "le duele muchísimo todo lo que está pasando", ya que "claramente los perros le están molestando a una persona que pasa a pie o en un vehículo". Además, contó que se hicieron denuncias penales ante la situación y ya se comenzó a investigar sobre esto, situación de la cual también tomó cuenta el secretario de Gobierno, Javier de Los Ríos, Ramiro, el veterinario y Sebastián de Zoonosis.

"Me duele muchísimo haber salvado a Wuaya de la muerte segura que iba a tener en la calle para que luego la evenenen, amo los animales profundamente y veo los otros perritos, sé que uno falleció de los tres envenenados, es muy doloroso esto, por una persona que entiendo, le molestan los perros sueltos", relató Ruth.

Y cerró: "Mis perros están dentro del perímetro cercado como corresponde y con todas las seguridades. Mis perros no están en la calle. Desde la calle hasta donde están hay treinta metros. Esto lo hicieron desde los costados de mi casa, lo cual es doblemente angustiante. Es necesario el compromiso de todos los vecinos, el unirnos para denunciar estos hechos".