Actualidad Angostura | concejal | concejo deliberante

Angostura: La Concejal Cicconi habló tras la polémica

Los cruces en el concejo deliberante de Villa La Angostura no cesan, la concejal Cicconi aclaró su nota a la Justicia Electoral

Continúan los crucen entorno a la polémica sesión que tuvo lugar en el Concejo Deliberante de Villa La Angostura tras la asunción de Emiliano Santos en el bloque del MPN, y luego, la elección del concejal Walter Espíndola como nuevo presidente interino del Concejo Deliberante en medio de discusiones y bancas vacías.

En ese contexto, Marta Cicconi, Concejal del PRO-JXC de Villa La Angostura, compartió una nota a los medios para expresarse sobre su pedido a la Justicia Electoral:

FV 790 VERMONT

SEÑOR DIRECTOR:

Algunas versiones periodísticas han informado últimamente acerca de la consulta que realizara oportunamente a la Justicia Electoral sobre los procedimientos a seguir ante el pedido de licencia del Presidente del Concejo Deliberante de Villa la Angostura; quiero aclarar lo siguiente:

1) la respuesta de dicho Organismo utiliza la frase “in limine” que es muy usada en la Justicia y significa que la inquietud planteada, por sus características, no corresponde que la resuelva la Justicia Electoral por no ser de su competencia; o sea No es una decisión grave como parecería que se quiere insinuar, quizás por desconocimiento de su significado

2) Mi consulta a dicho Tribunal se originó NO porque existían dudas sobre la normativa vigente y esto lo especifiqué muy bien, sino porque al solicitar el Presidente del Concejo Deliberante una licencia sin goce de haberes y como bien lo indica la Carta Orgánica Municipal y el Reglamento Interno lo reemplazaría el Vicepresidente, y nadie podría decir que el vicepresidente No puede ser de otro partido al gobernante. Dónde está el problema, al solicitar la licencia el Presidente que sigue siendo el Sr David Tressens Ripoll en uso de licencia sin goce de haberes y por un tiempo definido, su reemplazante NO era del MPN y por lo tanto qué responsabilidad me cabía como Vicepresidenta del Concejo Deliberante a cargo de la Presidencia, teniendo en cuenta la Carta Orgánica y el Reglamento Interno. Y esto No significó que pretendiese “apropiarme” de la Presidencia, como trascendió en algunos medios, sino reemplazar al mismo.

3) Como bien explique en la tumultuosa Sesión Ordinaria del día 28 de junio, donde se impuso la moción de la figura del Presidente Interino. No correspondería la designación de un Presidente porque no hay acefalia /fallecimiento /renuncia /impedimento de hecho o derecho que sea definitivo, lo que impide aplicación del art.13 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante. Al decidir la designación de un Presidente Interino, podría interpretarse como la remoción del Presidente del Concejo Deliberante sin que esté incurso en una causal y/o situación definitiva, podría definirse como un golpe intrainstitucional a una autoridad legítima del Concejo Deliberante en uso de licencia.

Mi único objetivo, cumplir con las normas establecidas, en un marco de legalidad y transparencia. Nuestros vecinos nos eligieron para solucionar los problemas y legislar como corresponde, No para instalar un halo de incertidumbre, con argumentos que no hacen más que dañar a las instituciones, que corresponde solucionarlo legislando como ha sido mi sugerencia, sin entrar en la interna partidaria del MPN, involucrando a nuestra sociedad, que ya se encuentra demasiado amedrentada por la economía, la falta de viviendas, calles intransitables y podría continuar. No es la forma, solo debemos hacer nuestro trabajo LEGISLAR. - Saludo a Ud. Atte.-

Dra. Marta Noemí Cicconi

Concejal PRO-JXC

Concejo Deliberante de Villa La Angostura

La sesión de la polémica

Después de la jura de Emiliano Santos como nuevo concejal del MPN de Angostura, fue el propio Espíndola quien pidió que se vote el edil elegido para reemplazar a David Tressens en la presidencia, mientras que la concejal Marta Cicconi, vicepresidenta del Concejo en ejercicio interino de la Presidencia, pidió que se continúe con el desarrollo de la sesión y la orden del día.

Cabe destacar que días atrás, un grupo de vecinos impulsó una nota al concejo deliberante para solicitar la suspensión de David Tressens argumentando que tras haberse promovido la requisitoria de elevación a juicio por la causa penal que se le sigue por incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia a una orden judicial que atraviesa Tressens, el funcionario (en uso de licencia), debería ser suspendido.

image.png

Por su parte, el concejal Emiliano Santos pidió la palabra en ese momento y apoyó el pedido de Espíndola: que se vote la presidencia, basando su moción en el artículo 88 de la Carta Orgánica Municipal, donde se especifica que es el partido ganador de las últimas elecciones (MPN) quien debe estar a cargo de la presidencia.

De esta manera, por cinco votos contra dos (votos afirmativos: MPN y Frente de Todos; votos negativos: PRO-JXC y Primero Angostura), el edil oficialista Walter Espíndola asumió la presidencia interina del Concejo Deliberante.

Desde el Frente de Todos de Angostura, Catriel Barberis y Eugenia Mesa argumentaron su postura basándose en el "cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal (Art. 88), donde "el cargo de presidente recae en el primer concejal del partido o alianza electoral que se impuso en las elecciones para Intendente", y el Reglamento Interno (Art. 8 y 9) del propio Concejo Deliberante, a saber: "el cargo de Presidente recae en el primer concejal del partido o alianza electoral que se impuso en las elecciones para intendente y el cargo de Vicepresidente es elegido por simple mayoría de votos del Cuerpo en sesión preparatoria".

image.png

Sin embargo, la polémica discusión no finalizó allí: la Concejal Vaca Arenaza se retiró del recinto, y tras su paso, lo hizo Marta Cicconi, dando cuenta de la clara postura de la oposición de dejar el sillón de la Presidencia en manos de Marta Cicconi, del PRO sosteniendo la licencia de Tressens.

Tras un tenso momento, la sesión continuó desarrollándose con el tratado de proyectos que estaban estipulados para ser debatidos en la jornada de hoy, con la ausencia de Vaca Arenaza y Cicconi.

El pedido de licencia de David Tressens

El pedido se enmarca tras el accionar del fiscal jefe Fernando Rubio, quien en las últimas semanas realizó la elevación a juicio en la causa que tiene a Tressens como imputado.

Cabe recordar que el Presidente del Concejo Deliberante está acusado de los delitos de desobediencia a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones; e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en calidad de autor.

La causa en la que Tressens está imputado corresponde a la investigación que se inició a partir de la realización de una sesión de juicio político contra el ex Secretario de Economía de Villa La Angostura, Daniel Brito. La misma había sido desautorizada por una orden emitida por el juez de Zapala, Matías Nicolini, y se habría llevado adelante a sabiendas de esto, evitando que se cumpliera la orden judicial que la frenaba.