Cultura Angostura | Artes | clases

Angostura: la ceramista que trasciende el taller y el torno

De la mano de Gabriela Noval, 7 elementos es un espacio en Angostura donde la cerámica y la alfarería se aplican como una actividad terapéutica. Conocela

Villa La Angostura es la cuna de artistas y emprendedores que se desarrollan en la localidad y expanden su arte a la región y al país entero; llegando a muchos hogares y personas por diversos caminos y momentos de sus vidas.

Es el caso de María Gabriela Noval, una reconocida ceramista de Angostura, quien fundó su espacio-taller "7 elementos" allí por el año 2015 y actualmente no sólo elabora y vende sus piezas, únicas y de origen artesanal, sino que además dicta talleres y forma profesionales en el oficio.

"Mi mayor desafío es que aprendan el proceso del oficio de principio a fin", explica Gaby y detalla que "la cerámica y la alfarería en torno son actividades terapéuticas dónde podemos desarrollar y descubrir muestra creatividad. Es muy enriquecedor la transmisión de conocimientos en los grupos donde hay alumnos principiantes intermedios y avanzados".

FV 790 VERMONT

Gaby toma al mundo de la cerámica y la alfarería como "un modo de vida", donde ella misma expresa que no sólo la ha hecho crecer mucho como ceramista y docente, sino sobre todo como persona. "Este oficio ha cambiado mi vida completamente, le ha dado un sentido", manifiesta a corazón abierto.

4f5f5509-4370-4a05-b2ba-977dcc177328.jpg
María Gabriela Noval - Fundadora de 7 elementos (Villa La Angostura).  PH: Luciana Barbier

María Gabriela Noval - Fundadora de 7 elementos (Villa La Angostura).

PH: Luciana Barbier

"Actualmente produzco objetos realizados en alfarería en torno, moldería y plancha con diseños propios de gres horneados a 1245° en horno eléctrico. Este oficio me hace muy feliz", expresa María Gabriela sin ocultar su sonrisa.

Como parte de esta forma de vida que la artista adoptó ella relata: "Primero arrancó como una inquietud por aprender el oficio. Al segundo año de empezar la tecnicatura me di cuenta que me encantaba: me compré un horno, un torno y no quería salir de mi casa... La cerámica tiene algo, al menos en mi caso, de trabajo autoconocimiento permanente y reflexión sobre uno mismo. Siento que el oficio me acompaña a poder revisarme en las nuevas formas y los cambios".

Su taller, 7 elementos, creado en julio de 2015, es parte de la Ruta de Artesanos y Productores dependiente de la Dirección de Economía Social municipal, tanto turistas como pueden pasar y, no sólo obtener piezas únicas de autor, sino que su creadora les cuenta el proceso de elaboración y hasta pueden tomar clases en torno, moldería y decoración cerámica, como la preparación de engobes esmaltes, ya sean sueltas, permanentes y para todas las edades.

WhatsApp Image 2023-04-19 at 14.28.39.jpeg
Piezas cerámicas de 7 elementos

Piezas cerámicas de 7 elementos

En este camino de aprendizajes, Gaby remarca que, a lo largo de estos años, ha recibido en su taller a grandes ceramistas que ella admira muchísimo. "A partir de la apertura de 7 elementos, comencé a invitar a ceramistas de diferentes lugares a dar talleres, para aprender yo y para que la gente del pueblo pueda acercarse también y seguir aprendiendo de este oficio". Entre ellos estuvieron presentes Emilio Villafañe, Olga Tarditti, Caro Molinari, Hernán Vargas, Paula Suco de Bariloche, entre muchos otros. En este lineamiento, en 2022 encabezó junto a ceramistas de la localidad el Primer Encuentro Angosturense de Ceramistas, que reunió a colegas de diferentes puntos del país.

7 ELEMENTOS: POR QUÉ EL NOMBRE?

En cerámica, intervienen los cuatro elementos: aire, tierra, agua y fuego, sin ellos no sería posible hacerla. Cuenta María Gabriela que, en una época de su vida donde dejó de dedicarse a la cerámica y se avocó a hacer joyería, trabajó con alpaca, plata y aluminio y le pareció importante incluir el metal, "por esos elementos".

"Se me ocurrió también incluir la palabra amor, porque si no amamos lo que hacemos se nota un montón. Quería que fuera el número 7, y me surgió el Ser, la persona, la que esta rodeada de todo eso está en un buen lugar: aire, tierra, agua, fuego, metal y amor. Esos son mis siete elementos", expresa la ceramista.

86280494_1531918303632737_39693617278914.webp