Actualidad Angostura | mujeres | Guadalupe

Angostura: Instalarán una escultura para Guadalupe Curual

Se aprobó la instalación de un memorial a Guadalupe Curual en la Plaza San Martín de Villa La Angostura buscando visibilizar y prevenir la violencia.

El martes 23 de febrero de 2021 el femicidio de Guadalupe Curual marcó a toda la población de Villa La Angostura y generó una conmoción que también se trasladó al plano nacional.

Esa misma noche, vecinas de la localidad salieron a marchar apenas una hora después del asesinato al grito unificado de exigir justicia, lo que derivó días después en la conformación del grupo “Mujeres Ceramistas Autoconvocadas”, quienes le habían contado a Diario 7 Lagos sobre el proyecto de instalar una escultura en pleno centro meses atrás.

image.png
Instalarán un memorial a Guadalupe Curual en Villa La Angostura.

Instalarán un memorial a Guadalupe Curual en Villa La Angostura.

De esta manera, las mujeres instalarán el memorial a Guadalupe Curual en el cantero de la plaza San Martin. Éste estará construido con una base de hormigón de 1x1mts sobre el cual se erigirá un espiral ascendente construido con ladrillos comunes de 23x11x5cm revocados el cual en su base tendrá una medida de 95 cm de diámetro hasta alcanzar una altura de 1 metro aproximadamente.

Entre los fundamentos, los concejales expresaron que esta iniciativa tiene como fin "promover la prevención, concientización y efectiva erradicación de todas las formas de violencias contra las mujeres", y agregaron: "es necesario visibilizar esta problemática, fomentando el involucramiento de la comunidad toda en la consecución de aquellos fines. La expresión artística es un medio idóneo para realizar un llamado a la reflexión de todos los ciudadanos, como así también de aquellos turistas que visiten nuestra localidad".

Por último, conclueron que, mediante la instalación de la Obra Memorial Guadalupe Curual se dará espacio físico en nuestra localidad a la memoria, la prevención y concientización respecto a la problemática de la violencia contra las mujeres.

El objetivo final, para las Mujeres Ceramistas, es que “el pueblo tenga memoria de esto que paso y que sigamos haciendo cosas para tratar de que el sistema cambie, el sistema accione de forma más rápida, que cuide a las mujeres, que cumpla cuando hay una perimetral, cuando hay un padre que no paga alimentos a sus hijos, que se cumplan las leyes”.

Y expresan: “Queremos que la gente pase caminando por el centro de Villa La Angostura frente al ACA y se enteré de lo que ocurrió. El arte es lo mejor que puede haber para que haya memoria. A raíz de eso un montón de gente que quizás no sabe se va a enterar de algo que sucedió en memoria de Guadalupe. Ojalá que esto que pasó con ella no vuelva a pasar”.

Fue el 8 de marzo cuando se presentaron unos pequeños bocetos. “Hay una cuestión de sentir que podría haber sido mi hija, mi prima mi hermana… nos sensibilizó mucho la situación. Ojalá el concejo deliberante apruebe lo más rápido posible este proyecto de ordenanza que mandamos. Es autogestivo y entre todas hacemos todo lo que decidimos por consenso”, contó tiempo atrás a este medio Gabriela Noval, referente de la iniciativa.

Y finalizó: “Cada una hace de acuerdo con lo que le surge y siente, a lo que le representa, a que lo movilizo esta situación, y lo hacemos porque tenemos ganas, acá no hay ningún redito económico ni de reconocimiento hacia nosotras”.