Actualidad Angostura | vecinos | alquileres

Angostura: Inquilinos marchan por los alquileres

La Red de Vecinos Autoconvocados Villa La Angostura organiza una marcha para el miércoles para "hacer escuchar" su pedido de regularización de alquileres.

La Red de vecinas y vecinos Autoconvocados por la regulación de alquileres en Villa La Angostura organiza una movilización, con punto de encuentro en la Plaza San Martín, el próximo miércoles 8 de diciembre.

"En el marco de la Emergencia habitacional que suscita en la población, ocasionada por la especulación inmobiliaria y el abuso descontrolado por parte de propietarios que se aprovecha de la necesidad, con más de 400 firmas entregadas en un petitorio hacia el Concejo Deliberante y una nota en el Municipio, esta Red de Inquilinos ha estado buscando espacios de diálogo para atender una necesidad urgente que está dejando a los residentes en la calle", explicaron los vecinos en un comunicado.

Asimismo, destacaron que sus demandas "fueron expuestas ante el Intendente Fabio Stefani y el Presidente del Concejo David Tressens Ripoll y tiene el objetivo de instar al ámbito institucional, empresarial, municipal y legislativo".

image.png

"Garantizar acceso a un alquiler haciendo cumplir las normativas vigentes en la Ley Nacional N° 27.551, creando un organismo de regulación y control, facilitando espacios físicos para los casos más preocupantes, bregando por el Derecho Constitucional, de Acceso Digno a la Vivienda", entienden.

Una de las vecinas integrante de la red, Valeria Toledo, explicó; “Dichos pedidos, contaron además con el apoyo de “Inquilinos Agrupados” y la Federación Nacional de Inquilinos. Ante el silencio que burla el estado de alerta de los damnificados, las y los vecinos nos organizaremos para manifestarnos públicamente y tomar medidas de acción pacíficas, haciéndonos escuchar, para asegurar que ninguna persona siga quedando sin hogar”.

Las firmas presentadas a las autoridades

En noviembre, referentes de la Red de vecinos de Villa La Angostura y Autoconvocados elevaron una nota al Concejo Deliberante local adjuntando un petitorio con más de 400 firmas de inquilinos angosturenses con el objetivo de regularizar los alquileres.

La solicitud, según explicaron en un comunicado oficial, es para "regularizar de manera urgente la emergencia habitacional que golpea a centenares de familias residentes de la localidad", y fue presentado al Intendente Fabio Stefani y el Presidente del Concejo Deliberante David Tressens Ripoll.

image.png

Su mayor reclamo está vinculado a la necesidad de que "se regularicen los alquileres" en el pueblo ya que aseguran que existen "muchos abusos por parte de los dueños de los inmuebles" en materia monetaria.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Valeria, una de las referentes de la iniciativa en Villa La Angostura contó que el grupo "surgió en base a la problemática que se esta viviendo en Villa La Angostura con respecto a la problemática habitacional", motivo por el cual se desarrollaron una serie de puntos para pedir que la situación cambie.

"Principalmente pedimos que los alquileres tengan precios razonables, que se pueda garantizar un porcentaje de lo que uno paga de ese inmueble para que la vivienda siempre esté igual, para mejoramientos, asegurar el mantenimiento de este inmueble. Queremos acordar un contrato que beneficie al inquilino y al dueño"; explicó Valeria, quien sostuvo además que buscan regirse imperiosamente por la Ley de Alquileres.

En tanto, la vecina añadió que "tratan de terminar con este abuso de parte de los dueños que se está dando generalmente a la mayor parte de las familias".