Actualidad Angostura | Guadalupe | femicidio

Angostura: Inauguran la escultura en memoria de Guadalupe

Mujeres Ceramistas Autoconvocadas de Villa La Angostura inauguran la escultura homenaje a Guadalupe Curual este jueves.

Mujeres Ceramistas Autoconvocadas de Villa La Angostura anunciaron que el próximo jueves 23 de diciembre, en el marco del cumplimiento del 10° aniversario del femicidio de Guadalupe Curual en la localidad y en la víspera de Navidad, inaugurarán su escultura - memorial que confeccionaron desde la propia organización.

"A diez meses del femicidio de Guadalupe Curual, las Mujeres Ceramistas Autoconvocadas, los invitamos a acompañarnos en la inauguración de la escultura colectiva en memoria de Guadalupe. La misma estará emplazada en el lugar del femicidio, en las escaleras de la plaza San Martín de Villa La Angostura", expresaron en un comunicado.

image.png
Invitación de las Mujeres Ceramistas Autoconvocadas a la inauguración de la escultura en memoria de Guadalupe Curual en Angostura.

Invitación de las Mujeres Ceramistas Autoconvocadas a la inauguración de la escultura en memoria de Guadalupe Curual en Angostura.

En noviembre pasado, el Concejo Deliberante de Villa La Angostura había autorizado la instalación de una escultura / memorial para Guadalupe Curual en la Plaza San Martín. El pedido fue realizado por las Mujeres Ceramistas Autoconvocadas del pueblo, quienes confeccionaron el monumento y solicitaron la aprobación. Tras posponerse su inauguración, finalmente la obra será descubierta el próximo jueves 23 de diciembre a las 18. 30 horas.

FV Jun24 790x100.gif

El martes 23 de febrero de 2021 el femicidio de Guadalupe Curual marcó a toda la población de Villa La Angostura y generó una conmoción que también se trasladó al plano nacional.

Esa misma noche, vecinas de la localidad salieron a marchar apenas una hora después del asesinato al grito unificado de exigir justicia, lo que derivó días después en la conformación del grupo “Mujeres Ceramistas Autoconvocadas”, quienes le habían contado a Diario 7 Lagos sobre el proyecto de instalar una escultura en pleno centro meses atrás.

El objetivo final, para las Mujeres Ceramistas, es que “el pueblo tenga memoria de esto que paso y que sigamos haciendo cosas para tratar de que el sistema cambie, el sistema accione de forma más rápida, que cuide a las mujeres, que cumpla cuando hay una perimetral, cuando hay un padre que no paga alimentos a sus hijos, que se cumplan las leyes”.

Y expresaron, meses atrás, a este medio: “Queremos que la gente pase caminando por el centro de Villa La Angostura frente al ACA y se enteré de lo que ocurrió. El arte es lo mejor que puede haber para que haya memoria. A raíz de eso un montón de gente que quizás no sabe se va a enterar de algo que sucedió en memoria de Guadalupe. Ojalá que esto que pasó con ella no vuelva a pasar”.