Actualidad Angostura | Incendios | fuego

Angostura: Hicieron un fogón en un lugar prohibido

Vecinos de Villa La Angostura compartieron su indignación en redes sociales por un grupo de personas que realizó un fogón en una zona no autorizada.

Un grupo de vecinos de Villa La Angostura filmó un video ayer domingo 16 de enero, en la unión de los Lagos Falkner y Villarino, dentro del Camino de los Siete Lagos; en donde se observa a un grupo de personas realizar un fogón en una zona que no está permitida, ante el alto riesgo de incendios forestales que persiste en la región.

Los ciudadanos angosturenses compartieron con indignación las imágenes en sus redes sociales y declararon: "Fuimos a buscar al guardaparques y no estaba, pero un joven que se encontraba en el lugar nos atendió y dijo que se acercaría a hablar con estas personas. Mientras tanto otros llamaron por radio al guardaparque para dar aviso".

Fogón en Villa La Angostura

Al continuar su relato, indicaron: "Al volver, vimos como estas personas habían "apagado" el fuego y subían a la ruta en sus autos, dejando atrás una fogata mal apagada y por ende un potencial foco de incendio. Un fuego de este tipo requiere litros, litros y litros de agua para apagarse realmente. Una fogata, aunque parezca apagada en la superficie, levanta una temperatura tal por debajo, que puede reavivar el fuego en cualquier momento. Incluso puede moverse bajo tierra encendiendo material seco, pasando desapercibido, y resurgir en otro punto. Nunca tapes una fogata con tierra, estás creando un horno. Se apaga con agua y tiene que dejar de humear".

FV 790 VERMONT

Además, expresaron que esta situación ocurre "mientras que al sur de Bariloche arden miles de hectáreas y lo vemos en los medios".

"¿Cuál es el mensaje que no entendemos? No debemos hacer fuego en lugares no habilitados. ¿Qué significa esto? Que no podemos hacer fuego sobre la tierra, la arena, las piedras, a la vera de un río, ni de un lago, ni en ningún lugar donde no haya espacios indicados para esto. Que alguien lo esté haciendo, no significa que se pueda. Mirá los carteles, y si no hay, es que no se puede", manifestaron.

image.png
Captura del video filmado por vecinos de Villa La Angostura.

Captura del video filmado por vecinos de Villa La Angostura.

Por último, enviaron un mensaje a la población: "Por favor, no hagas fuego. Esto es tuyo también, es el jardín de tu casa. Sentilo así porque es así. Por favor compartilo. Carecemos de recursos, en nuestro país, para controlar el fuego, estamos en emergencia hídrica e ignea, no hay guardaparques controlando que las cosas se hagan bien. Así que todo depende de nosotros. Es una gran responsabilidad, pero ya somos adultos, somos capaces de conducir nuestros propios actos".

En el marco de la sequía dada por las bajas precipitaciones, aumentó el riesgo de producirse incendios forestales en la provincia de Neuquén. En Villa la Angostura, el Municipio, en conjunto con la brigada de incendios forestales de la zona, advierten desde mediados de noviembre que el riesgo es alto, llegando a extremo en estas semanas.

Recomendaciones a la población de Villa La Angostura ante el riesgo de incendios forestales

  • Recuerde que solo se admite realizar fogones en los sitios habilitados (campings).
  • Acampe sólo en los sitios habilitados
  • No arroje residuos, dispóngalos en bolsa y luego en cesto contenedor.
  • Jamás arroje una colilla de cigarrillo, vidrio o botella; podría provocar un incendio.
  • Conduzca en todo momento con extrema precaución, los siniestros viales son causantes de incendios y propagación del fuego.
  • En caso de advertir fuego a cielo abierto en lugar no habilitado o un fogón sin control usted está obligado como ciudadano formular de inmediato la denuncia ante la autoridad.
  • Sea un ciudadano informado y comprometido con el medio ambiente, disfrute del mismo en forma consciente y responsable.