Actualidad Angostura | músicos | América

Angostura: Fabiana y Miguel deleitan en el mundo

Desde hace cuatro años, luego de jubilarse en Angostura, los músicos y pareja recorren América atravesando fronteras con su talento, voz e instrumentos.

Fabiana y Miguel son una pareja de músicos argentinos que lleva consigo una historia cargada de cultura y travesías apasionantes: vivieron en Villa La Angostura durante 28 años, pero, después de jubilarse, emprendieron un viaje sin tiempos por toda América. En diálogo con Diario 7 Lagos, Miguel relató detalles exclusivos de las experiencias vividas junto a su esposa y sus cinco hijos alrededor del mundo, mientras deleitan a extranjeros con su talento y la música nacional.

"Siempre decíamos que cuando nos jubiláramos íbamos a emprender sin tiempo como uno desea en la vida ir viendo como fluye. Fabiana se había jubilado dos años antes, era profesora de lengua y literatura. El viaje surgió porque siempre defendemos mucho lo americano y nuestro continente", cuenta Miguel, quien antes de conformar el dúo de músicos fuera también maestro en la Escuela 104 de Villa La Angostura durante 28 años. En mayo de 2017 dejó su trabajo habitual, y su vida cambió para siempre.

image.png
Fabiana y Miguel son una pareja de músicos argentinos que vivieron en Villa La Angostura durante 28 años, pero, después de jubilarse, emprendieron un viaje sin tiempos por toda América.

Fabiana y Miguel son una pareja de músicos argentinos que vivieron en Villa La Angostura durante 28 años, pero, después de jubilarse, emprendieron un viaje sin tiempos por toda América.

Actualmente, la pareja de músicos se encuentra instalada al sur de México: ha recorrido, desde hace casi cuatro años, diferentes países del continente americano cantando folk y rock argentino para re-versionar también músicos y autores latinoamericanos. Además tocan la guitarra, la armónica y el cajón peruano.

"A nosotros nos gustan nuestras raíces americanas, viajamos por América, nos envolvió, nos dio mucho como para dejarla, siempre nuestra carrera docente la matizamos con la música, con Fabiana que nos conocemos desde los 18 años. Siempre solíamos cantar en bares, actuar, en restaurantes. Nosotros hacemos mucha música de bandas argentinas en formato dúo, siempre versionando las canciones con un énfasis en las voces, es algo que gusta mucho. En América es un gusto ver como la música argentina es muy embajadora y se conoce", asegura Miguel.

En la charla con este medio, el artista cuenta impresionado que dónde sea que canten una canción argentina, "todos la conocen": "es un encanto", define, y sostiene que en nuestro país "hay mucho desconocimiento o subestimación de lo que ha logrado la música argentina, en trascender fronteras en toda América".

Embed

Mientras que en 2017 los músicos han vivido en Sudamérica entre Perú, Colombia y Ecuador, en 2018 el dúo cruzó a Centro américa, aprovechando la comunicación terrestre entre Colombia y Panamá.

"Despachamos nuestro avión en Cartagena, Colombia, fuimos volando hasta Panamá y continuamos nuestro viaje sudamericano en 2018. Eso fue una travesía y con mucha emoción. Ahí emprendimos el 2018 viviendo mucho en Centroamérica", remarca Miguel.

image.png

El cantante angosturense cuenta que "han tocado en muchos pueblos", mientras que han permanecido también en El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Belice y finalmente México, en el segundo semestre del 2018, cuando se encontraron con su hijo Nahuel, que también es músico y muralista. Como sus padres, Nahuel también está viajando en auto desde Angostura.

En ese mismo año, una de las hijas mayores de la pareja estaba por ser madre, por lo que ni Miguel ni Fabiana dudaron un momento: fueron a ver nacer a su nieta hasta Washington, Estados Unidos, donde vivía su hija, quien los recibió con un emotivo cartel dándoles la bienvenida "de Angostura a Washington".

image.png
Actualmente, la pareja de músicos de Villa La Angostura sigue recorriendo América y se encuentra instalada al sur de México.

Actualmente, la pareja de músicos de Villa La Angostura sigue recorriendo América y se encuentra instalada al sur de México.

"Conocer a nuestra nieta y llegar de esa manera fue de película. Desde lo afectivo, llegar por tierra es muy significativo. Volvimos a bajar a México y vivimos en 2019 en la zona de Chiapas, es muy icónica de México, actualmente estamos en el Sur de México acá, viviendo de pueblo en pueblo", explica Miguel, al tiempo que asegura que "viven en el país que se les abre energéticamente la relación con la gente".

Con una "gran entrega afectiva de la gente en todos los países y oportunidades increíbles" -en palabras del ex profesor- la pareja continuó avanzando. Fue incluso en 2019 cuando, antes de volar a México, los músicos cantaron en un evento de la embajada argentina en Washington.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Miguel reitera que "las canciones argentinas gustan muchísimo en todos lados", donde "la gente, también de habla inglesa, baila y disfruta". El dúo y matrimonio ha concretado 100 presentaciones desde el 2017 a la actualidad, todas por América.

En medio de la pandemia, la pareja ha venido a visitar a Villa La Angostura a su hijo Jeremías, y hace solo dos meses pudieron retornar a México.

image.png

El recuerdo marcado a flor de piel de Villa La Angostura

Al consultarle a Miguel sobre qué es lo más importante que le ha dejado Villa La Angostura para conformar sus valores y lograr transformarlo en el gran artista que es hoy, el cantante cuenta que "el haber vivido en un pueblo es algo muy importante".

"No somos afianzados a las grandes ciudades,de Angostura nos llevamos el afecto de la gente. En toda nuestra carrera docente fuimos muy queridos y valorados en nuestro trabajo, de haber puesto mucho amor y energía en lo que hacíamos", explica, y señala: "Angostura era un pueblo de 2 mil habitantes cuando empezamos a trabajar. Conocer a familias y tener mucho conocimiento social nos llevamos el apoyo de amor de la gente. Eso nos fortaleció para construir otras realidades".

Miguel asegura que "salir de la pequeña angostura y conocer otras ciudades en grandeza te hace ampliar la mirada de la vida y de las cosas: cuántos lugares hermosos hay, cuántos mitos derribados", y cierra: "Eso fue lo que nos fortaleció para salir a la ruta".

image.png

Para conocer más de ellos: https://www.facebook.com/fabianaymiguel