Desde el Área Protegida Municipal "Refugio del Agua" en Barrio Norte invitan a los niños y la comunidad de Villa La Angostura a ser "Entomólogos por un día" el próximo 5 de diciembre, una actividad que incluye un recorrido y exploración por los senderos para identificar fauna propia del lugar.
Angostura: Exploración en la Reserva Refugio del Agua
Vecinos de Barrio Norte en Villa La Angostura preparan una actividad especial de exploración en el Área Protegida Municipal "Refugio del Agua".
"Las áreas protegidas municipales o reservas naturales urbanas son espacios verdes que se encuentran en ejidos urbanos o en la periferia de los mismos que conservan paisajes y ecosistemas nativos. Tienen un alto valor biológico, ecológico, socio-cultural y urbanístico y constituyen parte del patrimonio natural y cultural de toda la sociedad. Por ello, pueden ser concebidos como espacios ideales para la conservación, la educación y la recreación en beneficio de la comunidad y la naturaleza, brindándonos la oportunidad de conocerla, quererla, cuidarla y favorecer una mejor calidad de vida", explicaron los vecinos en un comunicado a Diario 7 Lagos.
En el marco de la propuesta vecinal para la puesta en valor y recuperación de la Reserva Refugio del Agua de Barrio Norte, proponen conocer algunos de los insectos y arácnidos que habitan en la reserva Refugio del Agua, a través de un recorrido donde descubriremos todo bicho con 3 o 4 pares de patas que ande dando vueltas por el sector.
La actividad contará con el acompañamiento de la Doctora Luciana Elizalde, entomóloga especializada en la ecología de los insectos, nos sumergiremos en su mundo para entender cómo perciben y habitan la naturaleza estos minúsculos y curiosos animales.
"Realizaremos un recorrido por los senderos de la reserva en grupo, donde todos estaremos atentos a descubrir, observar e identificar insectos terrestres. Cada participante tomará nota de estas observaciones si lo desea. Los interesados, podrán tomar fotos con el celular de los insectos registrados", explicaron.
Así, describieron también que se recorrerán los senderos durante dos horas en busca de nuevos insectos y compartiendo información sobre sus hábitos.
"Luego, nos reunirnos en el punto de encuentro para que los interesados dibujen los insectos registrados, y nos saquemos las dudas que hayan quedado pendientes. Además, utilizaremos la App iNaturalist para registrar las observaciones que realizamos entre todos, para convertirnos en científicos ciudadanos y conocer la importancia para la ciencia y la comunidad de este tipo de actividades", sumaron.
La cita es este sábado 5 de diciembre a las 14.00hs. en la entrada de la reserva sobre la calle Catán Lil en barrio Norte, Villa La Angostura.
Recomendación: Traer ropa cómoda, anotador, lápiz, celu y si gustan, algo rico para compartir al final de la jornada.
La duración aproximada de la actividad es de 3 horas y se suspende por lluvia o día frío (estar atentos a la confirmación el día previo).
Ante cualquier consulta pueden contactarse con Claudia Atencio al teléfono 294 431645.