Emprendedores Angostura | emprendimiento | emprendedores

Angostura: encuadernación artesanal, del alma al papel

Anapola nació en 2020, en Villa La Angostura y hoy comercializa agendas, cuadernos astrales, bitácoras de viaje y planificacores, entre otros productos.

Ana nació en Buenos Aires, pero hace más de 20 años que eligió Villa La Angostura para vivir y desarrollarse como agente de viajes, aunque nunca imaginó que ese camino la llevaría, también, a descubrir nuevas manifestaciones de su enorme pasión por el arte y crear su propio emprendimiento de encuadernación artesanal, "Anapola".

"Soy emprendeora por partida doble, el turismo fue mi motor para venir a vivir a Villa La Angostura en el 2003, con la intención de hacer un cambio de vida, y ahí nace Huilen Viajes. En cuanto a la encuadernación no es algo que haya buscado sino que me encontró..." comienza contado Ana y detalla que "desde muy chiquita me gustó el trabajo manual, siempre estaba rodeada de lápices de colores, engrudo, cartones, papeles, telas... y todo el tiempo estaba creando, cada cosa que veía la transofrmaba".

Pese a este don que Ana poseía desde pequeña, ella cuenta que con los años se le fue "durmiendo" esa actividad, hasta que en 2020, en medio de una pandemia que paralizó a todo el mundo, sucedió algo que cambiaría sus días para siempre.

FV Jun24 790x100.gif
WhatsApp Image 2023-10-29 at 11.04.25.jpeg
Encuadernación artesanal con sello de Villa La Angostura

Encuadernación artesanal con sello de Villa La Angostura

Dedique muchos años a investigar mi arbol genealógico hasta que logré encontrar mis Raíces en Polonia y Bielorrusia y fui bajando a papel toda esa información y así poco a poco fui escribiendo un libro personal y familiar, con la intención de transformarlo en un regalo para cada uno de los miembros de mi familia", relata Ana y agrega que cuando llegó el momento de elegir una gráfica para su impresión se paralizó todo (por el Covid-19).

Fue en ese instante, en el silencio y la quietud del mundo, donde ella reconectó con sus manos y el trabajo artesanal. "Una cosa fue llevando a la otra... y gracias a cursos que había hecho en el pasado empecé el trabajo de encuadernación propia".

WhatsApp Image 2023-10-29 at 11.02.44.jpeg
Ana junto a Paola Bianchi, diseñadora

Ana junto a Paola Bianchi, diseñadora

Así surge Anapola. "Primero empecé con una línea de genealogía, con unos libros para regalar a padres o abuelos para completar sobre la historia de cada uno y así poder guardarla para siempre. Después fui sumando mis otras pasiones transformadas en cuadernos como ser bitácoras de viaje, cuadernos astrales, planificadores y agendas, cuadernos con obras de arte en las tapas y regalos corporativos personalizados".

El nombre "Anapola" resulta de la unión entre el nombre de su creadora, Ana, y sus raíces polacas, por eso la palabra "pola". "Paola Bianchi es diseñadora, amiga mía, ella me ayudó y ayuda mucho con los diseños... empezamos a jugar con el tema del nombre y nace esto, que (el emprendimiento) arranca a raíz de la genealogía", explica.

Redes sociales Anapola: Facebook e Instagram @anapolainfo y sitio web www.anapola.com.ar

(Agencia de Viajes: Facebook e Instagram huilen_viajes_y_turismo y sitio web www.huilenviajes.tur.ar)