El lunes pasado, un equipo de profesionales Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), institución conformada por la Universidad del Comahue y el CONICET, llegaron a Villa La Angostura para asesorar y elaborar un informe para el Municipio a raíz del alud producido hace 10 días sobre la Ruta 40 a la altura de Villa Correntoso.
Angostura: El trabajo del IPATEC en el lugar del alud
Tras el alud en Villa La Angostura, el IPATEC la zona de remoción en masa. El vicedirector de la institución brindó detalles de la situación a Diario 7 Lagos.
En diálogo con Diario 7 Lagos, el Vicedirector del IPATEC, Investigador Independiente del CONICET y Profesor Adjunto UNCo, Gustavo Villarosa, explicó el trabajo efectuado por el equipo. Además, brindo detalles exclusivos sobre las primeras consideraciones a las que llegaron tras estudiar la zona y la relación que se tiene con la Municipalidad en pos de anticiparse, prevenir o abordar distintos fenómenos geológicos que ocurran o pueden llegar a ocurrir en Villa La Angostura.
La evaluación del alud
"Nos llamó la Municipalidad de Villa La Angostura, nosotros ya desde hace muchos años asistimos al municipio, especialmente al aérea de Protección Civil con temas de peligros volcánicos y otros peligros geológicos", expresó Villarosa a este medio. En paralelo, comentó que desde el IPATEC se mantiene una fluido vínculo "con Protección Civil y Medio Ambiente".
"Todo lo que es derrumbe, que se cae por fuerza de gravedad, tengan o no agua, los llamamos remoción en masa. Lo que ocurrió en la ruta es una remoción en masa que tiene unas características bastante particulares", describió el Vicedirector del IPATEC. En referencia al pedido que les hizo la Municipalidad de Angostura, expresó que ésta le pidió que "analicen, no el estado de situación de la casa sobre la ladera, sino que se evalúe que pasó en ese lugar y qué posibles factores de riesgo continúan habiendo allí".
"Esto nos lo piden para tener un diagnóstico, para saber que tienen que hacer ellos", afirmó Villarosa. Al mismo tiempo, consideró que a partir del mencionado alud, hay "dos dimensiones del problema": "Una es determinar que se hace, si sigue siendo peligroso o no, y por otro lado, el Municipio debe ver como gestiona este tipo de cosas a futuro".
En esta línea, el también investigador independiente del CONICET subrayó "la importancia de anticiparse o saber como gestionar un hecho de estas características cuando sucede", motivo por el cual se vuelve fundamental la realización de un diagnóstico.
Anticiparte si vos podes o saber como tenes que gestionarlo cuando pasa, por eso es muy importante tener un diagnóstico y que alguien te diga bueno, que pasó? y si es posible porque y que puede pasar. Nosotros fuimos para eso. "Nosotros fuimos para eso", explica.
Y continúa: "Fuimos a evaluar la situación en general. En particular, la situación de la posible recurrencia o repetición de algo parecido que pudiera impactar sobre la ruta. El elemento más trascendente está por ese lado ya que hay riesgo de daños a personas en caso de que suceda".
La casa, "sin riesgo de colapso"
Con respecto a la casa que sufrió deslizamientos a causa del alud, Gustavo afirmó que "la casa no está en riesgo de colapso": "Está lo suficientemente alejada de la pendiente como para que no tenga que considerar que esa casa hoy está en riesgo", sumó.
Sin embargo, el investigador aclaró que "si lo evaluamos de acá a cincuenta años, por supuesto que hay que analizarlo. Pero hoy no está en riesgo. El fenómeno que ocurrió esta todavía lejos de la casa, la casa está sentada en un lugar donde no se hace pensar que en estos momentos corre riesgo".
Cabe destacar que el deslizamiento provocó el movimiento y/o caída de algunos elementos de la vivienda, entre ellas un deck, mientras que la pileta del jardín trasero permanece en el lugar.
El informe y las recomendaciones de los técnicos
"Básicamente lo que pasó ahí es que hubo un deslizamiento de la parte superior de esa ladera. La masa de sedimentos y bloques de rocas más todos los árboles grandes, los coihues que están en la pendiente, cayeron, se deslizaron y se depositaron en el plano horizontal por donde corre la ruta", describió Villarosa.
Dadas las circunstancias del alud, adelantó que prepararán un informe que se entregará el viernes, "donde la explicamos a la Municipalidad qué es lo qué ocurrió, cuales consideramos que son los orígenes del fenómeno, cuales son los factores que influyeron para que esto pasara, y les vamos a dar algunas recomendaciones de cosas que creemos que habría que intervenir más o menos en el corto plazo", en palabras de Gustavo.
El trabajo del IPATEC y el Municipio de Villa La Angostura
Gustavo contó que el IPATEC ya ha asistido a Angostura durante la erupción del Volcán Puyehue. "La Villa tiene todo un sistema de gestión de ese tipo de flujos, un sistema de alertas, hay carteles en los arroyos que se indica el estado de emergencia. Todo eso es muy novedoso en el país, no hay hecho prácticamente nada. Esto se logró mediante la cooperación de la Municipalidad y nuestro Instituto del CONICET", sostuvo.
Y señaló: "Nuestro esta conformado por el CONICET y la Universidad del Comahue, somos una institución del Estado y sentimos que tenemos una responsabilidad cuando hay algún problema así. Creemos que tenemos que dar respuesta en particular a las instituciones del Estado y a los gobiernos".