Actualidad Angostura | Villa La Angostura | Cumelén

Angostura: El proyecto del Frente de Todos sobre Cumelén

Tras la propuesta del Ejecutivo, el Frente de Todos en Villa La Angostura presentó su propio proyecto de convenio sobre las calles públicas dentro de Cumelén.

El Bloque Frente de Todos en Villa La Angostura presentó su propio proyecto de ordenanza sobre un "Convenio de Uso" para "autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir el Convenio de Prórroga con el “Country Club Cumelén”, y generar así un acuerdo que permita obtener soluciones habitacionales.

En el documento compartido a Diario 7 Lagos, se expone la propuesta de dicho convenio, condicionado a que las partes" garanticen el libre acceso a la costa del Lago Nahuel Huapi (arts. 235, 237, 240 y 1974 del Cód. Civil y Comercial de la Nación) a través de un acceso o sendero peatonal público lindero al “Country Club Cumelén” evitando obstaculizar de cualquier modo la misma y/o removiendo los obstáculos que terceros pudieren imponer o intentar consolidar".

"La Asociación Cumelén Country Club deberá cumplir con el mantenimiento y embellecimiento del camino de sirga que permite el acceso a la Bahía Bustillo", indican en el proyecto presentado.

image.png

Entre sus argumentos, señalan que "en Villa La Angostura hay un enorme e histórico déficit de viviendas que afecta a más de mil familias" y que "la Municipalidad de Villa la Angostura es propietaria de muy pocos inmuebles dentro del ejido".

"A pesar que los presupuestos provinciales de los últimos años incluyen entre sus ítems partidas para soluciones habitacionales en nuestra Ciudad, las mismas no se materializan en tiempo y forma generando promesas falsas, alejándose del declamado deber insoslayable de crear las condiciones necesarias para lograr una mayor igualdad entre los ciudadanos (...)", sostienen.

Asimismo, consideran que "ha llegado el momento de realizar un nuevo Convenio de Prórroga como síntesis de la situación descripta y que aporte una solución más estable al Country Club con respecto al uso exclusivo que pretenden darle a las calles públicas que atraviesan el barrio pero que no conducen a ningún espacio público, como playas o costa de lago".

Y piden que, a su vez, "dicho uso exclusivo de bienes públicos aporte una justa contraprestación al Pueblo de Villa La Angostura en un tema tan acuciante como la falta de acceso a la vivienda en la medida que el crecimiento demográfico y la urgencia actual lo requiere".

image.png
El Bloque Frente de Todos en Villa La Angostura emitió su propio proyecto de permuta con Cumelén.

El Bloque Frente de Todos en Villa La Angostura emitió su propio proyecto de permuta con Cumelén.

Por estos principales motivos, proponen que el Departamento Ejecutivo Municipal reciba con título suficiente, "entrega de posesión y de acuerdo con las especificaciones que constan en el convenio, una cantidad no menor a seis (6) hectáreas con acceso o cercanía a los servicios básicos y un natatorio para uso público con propiedad municipal, ambos dentro del ejido urbano, a cambio del uso exclusivo por 35 años contados desde la promulgación de la presente Ordenanza de las calles públicas".

De esta forma, posteriormente piden que se declare de uso exclusivo, por el plazo mencionado, "la totalidad de los bienes de dominio público municipal afectados a calles internas del Country Club “Cumelén”, según el anteproyecto de mensura".

El Bloque Frente de Todos manifiesta en su proyecto que según el convenio descripto, se incorporen los inmuebles recibidos por el municipio (...) al banco de tierras fiscales de la municipalidad de Villa La Angostura con afectación específica de una cantidad no menor a cinco (5) hectáreas a la realización de viviendas sociales y no menor a una (1) hectárea a la construcción del natatorio municipal a cargo del “Country Club Cumelén” y para el desarrollo exclusivo de actividades deportivas".

Y en paralelo, "destinar un porcentaje no menor del diez por ciento (10%) del total de viviendas sociales a construir, para la solución habitacional de los sectores docentes, salud, seguridad y adultas y adultos mayores".

Finalmente, se solicita autorizar, bajo estas implicancias, al Municipio a efectuar "un convenio de prórroga sobre las tierras descriptas en el art. 3° de la presente con el “Country Club Cumelén” entregándose el uso exclusivo de las mismas por el plazo de 35 años y recibir el pleno dominio y propiedad de los bienes descriptos en la presente Ordenanza".