Actualidad Angostura | San Martín | San Martín de los Andes

Angostura: diagnóstico de riesgo geológico en RN 40

Desde Angostura y San Martín se busca abordar la problemática de caída de rocas y remoción en masa de la ladera contigua a Ruta de los Siete Lagos.

Esta semana, los Municipios de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, conjuntamente con representantes de la Subsecretaría de Defensa Civil de Neuquén y SEGEMAR realizaron diferentes acciones para abordar la problemática de caída de rocas y remoción en masa de la ladera contigua a la RN40.

El día martes, se realizó una reunión en la vecina localidad de San Martín de los Andes donde los actores anteriormente mencionados comenzaron a trazar una agenda de trabajo mancomunado.

image.png

El estudio permitirá elaborar un plan de sensibilización y prevención, así como proponer obras de infraestructura que reduzcan el riesgo geológico asociado al desprendimiento de rocas en el camino que une las localidades de Villa Traful, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

FV 790 VERMONT

El diagnóstico de situaciones de riesgo asociado a procesos de remoción en masa está encabezado por el Dr. Fernando Pereyra, geólogo de la Dirección de Geología Ambiental y Aplicada del SEGEMAR, el organismo científico-tecnológico responsable de la producción de conocimiento e información geológica, tecnológica, minera y geológica-ambiental del territorio nacional.

image.png

La asistencia técnica del organismo nacional fue solicitada por la Secretaría de COPADE, de forma conjunta con la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, y los gobiernos locales de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Traful, a partir de los recurrentes incidentes de caídas de rocas registrados en la ruta de los Siete Lagos.

En este marco, el Dr. Fernando Pereyra, Geólogo de SEGEMAR, junto a representantes de la Subsecretaría de Defensa Civil de Neuquén, visitaron Villa La Angostura donde realizaron un relevamiento de la RN40 hasta la zona de Huemul, que comenzó en San Martín de los Andes.

En este recorrido, los técnicos analizaron posibles zonas críticas en laderas contiguas a la ruta para elaborar un informe y darles el tratamiento necesario en casa situación y fueron acompañados por integrantes de la Secretaría de Planeamiento, Dirección de Medio Ambiente y Dirección de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Transporte y Protección Civil.

image.png