Actualidad Angostura | sentencia | Juez

Angostura: Declaran culpable a una pareja que usurpó predio

Una pareja de Angostura fue declarada culpable de usurpar ilegalmente un lote privado en Barrio Calafate. La sentencia fue dictada por el Juez Nazareno Eulogio.

Tiempo atrás, en octubre del 2020, un matrimonio junto a sus tres pequeñas hijas decidieron "tomar un lote privado en el barrio Calafate" de Villa La Angostura. Once meses después, el Juez Nazareno Eulogio hizo pública la sentencia tras la audiencia de juicio oral llevada adelante el 9 de septiembre de 2021, en donde se considera a la pareja como "co-aturores penalmente responsables del delito de usurpación".

En 2020, cuando los vecinos constataron la situación de toma de tierras, la policía local se hizo presente en el lugar por denuncias ante la Comisaría N° 28. Fue en ese momento cuando se le inició al hombre identificado como P.S. la causa, ya que las personas se negaron a abandonar el predio aún con el propietario presente.

En el dictamen que se conoció recientemente, se declara culpable a P.S como "coautor penalmente responsable del delito de usurpación" y, del mismo modo, a "M.G. como coautora penalmente responsable del delito de usurpación", en perjuicio de los propietarios del lugar del conflicto donde ocurrió el hecho.

TERRA MALAL
Banner Ferrum 800x130

En tanto, el juez otorgó a las partes un plazo de cinco días, a partir de la notificación de la presente sentencia, para ofrecer prueba conforme lo previsto en el art. 178 del Código Procesal Penal y oportunamente ordenar a la Oficina Judicial fije audiencia, a los efectos de que un Juez/a de Garantías evalúe la admisibilidad de dicha prueba y en su caso las partes puedan llegar a convenciones probatorias. Cumplido ello, la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del Juicio de Cesura.

image.png
El Juez Nazareno Eulogio dictó sentencia por una usurpación en Villa La Angostura ocurrida en octubre de 2020.

El Juez Nazareno Eulogio dictó sentencia por una usurpación en Villa La Angostura ocurrida en octubre de 2020.

"El día 4 de octubre del año 2020, aproximadamente a las 08:00 horas, despojaron totalmente de la posesión a I.P.A., del inmueble identificado como Fracción Lote n° 31(..), ubicado en la localidad de Villa La Angostura, Provincia del Neuquén. En dichas circunstancias mediante clandestinidad, ambos imputados, aprovechando la ausencia de la poseedora I.PA. quien tenía derecho a oponerse, invadieron el terreno, el cual desde ese momento ocuparon en forma continua y permanente, construyendo una casa precaria", se describe en la sentencia.

Además, en la sentencia el juez precisa que "se probó el medio comisivo que utilizaron, la clandestinidad": "La clandestinidad es este aprovechamiento que tuvieron en cuenta ambos acusados en ausencia de la poseedora, que tenía un derecho a aponerse, y sin perjuicio de ello invadieron a este inmueble, siendo las 8 horas, ya ocuparon en forma continua, permanente, con la construcción de esta vivienda precaria que ya habían comenzado a construir desde los primeros momentos de ese día", se detalla.

"Hemos podido acreditar la posesión de este predio. Fue muy claro que desde el año 2018, a partir de los trabajos que habían efectuado con el IPVU, la Sra. Barría nos explicó cómo se lleva adelante todo este trámite, acá había una cláusula muy importante, que ella se tenía que comprometer a llevar adelante las obras para el mejoramiento de este predio, y recién allí cuando estuvieran concluidas ella estaba en condiciones de construir (...) Esto permitió demostrar la existencia de una posesión real y efectiva de este predio. Desde el año 2018 en adelante, en ningún momento podemos decir que este era un predio abandonado, sobre el cual no se estaban llevando adelante o proyectando esas obras", fueron las palabras del fiscal Adrián De Lillio reproducidas en el documento que argumenta la decisión final del Juez Eulogio.

Una nueva condena por usurpación

La semana pasada, el fiscal del caso Adrián de Lillo y el asistente letrado Ramiro Amaya acordaron ayer la fijación de una pena de 3 años de prisión condicional para Domingo Javier Rodríguez, quien estaba acusado por cometer diversos delitos durante la usurpación de un predio del Instituto de Seguridad Social de Neuquén en Villa la Angostura.

El acuerdo fue presentado por los representantes del Ministerio Público Fiscal y una jueza de garantías lo avaló. Previó la imposición de una pena de 3 años de prisión condicional para el acusado, que en caso de que de cometer algún nuevo delito pasará a ser de cumplimiento efectivo.