La Red de vecinos Inquilinos de Villa La Angostura y Autoconvocados presentaron, a principios del mes de marzo, un proyecto al Concejo Deliberante con la solicitud de creación de la "Oficina Municipal de Alquiler". En diálogo con Diario 7 Lagos, explicaron que aún no tienen respuesta sobre la iniciativa pero se espera que se trate en breve en el recinto.
Angostura: Creación de la Oficina Municipal de Alquiler
Los vecinos de Villa La Angostura esperan respuestas por la creación de la Oficina Municipal de Alquiler. El proyecto ya está en el Concejo Deliberante.
"Nos dirigimos a usted con el fin de solicitar la creación de una oficina que atienda a las necesidades y reclamos de los inquilinos en Villa La Angostura", comienza relatando el proyecto presentado por parte e los vecinos.
En los objetivos enumerados, la creación de la Oficina Municipal del Alquiler permitirá "brindar una instancia de asesoramiento legal a inquilinos y propietarios en todas las dudas y conflictos suscitados de una relación contractual"; "dar asesoramiento en la redacción de contratos de locación"; "fomentar el acceso a la información existente de manera tal que se celebren contratos legales", "fomentar la registración de los contratos de alquiler en AFIP", entre otras cuestiones.
Además, se explica que la oficina "desarrollará sus funciones bajo la órbita, control y financiación del Municipio de Villa La Angostura".
"En el caso de que las denuncias de inquilinos correspondan a la órbita del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Neuquén, dicha oficina deberá representar a los inquilinos y las inquilinas ante el tribunal de disciplina de los colegiados", resaltan en la iniciativa.
Este cuerpo actuará bajo pedido de los inquilinos, cumpliendo lo dispuesto en el Código Civil. Al mismo tiempo, tendrá la facultad de emitir un informe técnico detallando el estado de la instalación eléctrica, de gas, de tuberías y estructural. Este documento habrá de detallar si eventuales daños en la propiedad se han producido por fallas estructurales o por el mero paso del tiempo. De dicho informe se entregará una copia al propietario y una copia al inquilino.
En paralelo, en el proyecto se propone crear un "Registro voluntario de Inmuebles para Alquilar". "Dicho registro será parte de la campaña de difusión permanente de la oficina, actualizado todos los meses en la página web de la oficina municipal del inquilino", sostienen.
Los inquilinos locales fundamentan la creación de la Oficina explicando que "la ciudad encuentra atravesando una emergencia habitacional ocasionada por la especulación inmobiliaria y el abuso descontrolado por parte de algunos propietarios, que se aprovechan de la necesidad de la gente. Sabemos también que el alquiler turístico ha arrasado con los alquileres permanentes y que, si bien existe un control por parte de la secretaria de Turismo, esto no da solución al problema habitacional".
"Los abusos que recibimos por parte de los propietarios son múltiples, los propietarios ingresan a la vivienda cuando quieren (con o sin consentimiento de los inquilinos), el precio del alquiler no condice con el estado de la vivienda, no destinan ningún monto de dinero para mejorar la vivienda, somos desalojados de forma violenta y nuestras cosas son echadas a la calle. No se cumple la Ley de Alquileres N°27.551, que tiene validez Nacional y no existe ningún tipo de control ni organismo que la regule", indican.