Actualidad Angostura | proyecto | Primero Angostura

Angostura: Confeccionan proyecto sobre Espacios Públicos

Desde el Bloque Primero Angostura trabajan en un proyecto para que privados mantengan espacios públicos priorizando al cuidado del medio ambiente.

Desde el Bloque Primero Angostura se está trabajando en un proyecto de Ordenanza destinado a la creación del Programa de "Responsabilidad Social sobre Espacios Públicos". En diálogo con Diario 7 Lagos, la concejal Agustina Vaca Arenaza brindó más detalles de la iniciativa y contó en qué estado se encuentra para ser debatida prontamente a nivel local.

El proyecto fue presentado en un primer momento por un privado, en donde se solicitó la creación del mencionado Programa de Responsabilidad Social sobre Espacios Públicos, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, para firmar convenios con privados, sea persona física, jurídica o asociación civil, para el mantenimiento de uno o varios espacios públicos municipales.

"Todavía no presentamos formalmente en proyecto, empezamos a circular con algunos actores sociales, aquellos que iniciaron el expediente, con gente de la cámara de comercio, con algunos otros vecinos que están involucrados en participación ciudadana y otras organizaciones", explicó Vaca Arenaza al respecto.

TERRA MALAL
Banner Ferrum 800x130

Según las primeras consideraciones, el convenio planteado entre las empresas del sector privado y el Ejecutivo Municipal sería por el período de dos años, "renovable automáticamente ante el cumplimiento del mismo", aclaran.

En tanto, remarcan que "se deberá incluir un plan de puesta en valor y mantenimiento del espacio público elegido, aprobado por la Dirección de Medio Ambiente o la que en el futuro la reemplace, incluyendo el presupuesto destinado al mismo".

image.png
El Bloque Primero Angostura está trabajando en un proyecto de Ordenanza destinado a la creación del Programa de "Responsabilidad Social sobre Espacios Públicos". 

El Bloque Primero Angostura está trabajando en un proyecto de Ordenanza destinado a la creación del Programa de "Responsabilidad Social sobre Espacios Públicos".

La edil contó a Diario 7 Lagos que la idea es "pulir un poco más el proyecto" para así contar también con devoluciones desde los ámbitos mencionados, y recién en esa instancia "presentarlo para someterlo a debate y votación" en el Concejo Deliberante.

Con más detalles, indican que el trabajo a realizar por parte del privado, "deberá priorizar el uso de energías renovables, de material reciclado y el uso de cartelería con contenido de educación ambiental. El privado que asuma esta responsabilidad social podrá poner cartelería en el lugar designado, con el nombre del espacio público y la leyenda “Este espacio es cuidado por” y el nombre del privado o asociación interviniente con logo del mismo "si lo tuviese".

"Desde nuestro espacio, consideramos que la responsabilidad social es el compromiso, obligación y deber que poseen los individuos, miembros de una sociedad o empresa de contribuir voluntariamente para una sociedad más justa y de proteger el ambiente", comunicaron oficialmente desde el bloque, y señalaron: "la responsabilidad social corporativa, asociada al triple impacto, está ligada a los aspectos medioambientales o sociales que componen una empresa, buscando alcanzar beneficios útiles tanto internamente como para la comunidad".

En paralelo, la concejal de Primero Angostura cerró: "Ojalá podamos hacerlo antes de la próxima sesión y ver a partir de ahí que opiniones tenemos formales".