Actualidad Angostura | prisión | Audiencia

Angostura: Condenan a un hombre por abuso sexual

Se llevó adelante una nueva audiencia en Villa La Angostura donde un hombre fue condenado a prisión por abusar sexualmente de una niña en la localidad.

El tribunal penal colegiado integrado por los jueces Nazareno Eulogio, Diego Fernando Chavarría Ruíz y Mario Oscar Tommasi resolvieron por unanimidad en Villa La Angostura que el imputado R.S. es culpable por ser autor penalmente responsable de los hechos de abuso sexual calificado en perjuicio de una niña -hoy adolescente-, delito que tiene una pena prevista entre 6 y 15 años de prisión.

En la audiencia llevada a cabo ayer lunes, estuvieron presentes familiares y amigas de la víctima, quienes la contuvieron emocionalmente a la hora de escuchar el fallo. Por su parte, el imputado estuvo acompañado por su esposa y su madre, quienes se sentaron próximos a aquel, escuchando atentamente el fallo del tribunal.

Por su parte, el abogado querellante Cristian Pettorosso, culminada la argumentación del tribunal, pidió la inmediata detención del acusado, por entender que existía a partir de ese momento peligro de fuga; planteo al que adhirió la fiscalía representada por Adrián De Lillo, agregando que también concurría cierto peligro de entorpecimiento a la investigación, porque resta hacer otro juicio para graduar la pena a prisión que corresponde aplicar.

FV 790 VERMONT

De esta manera, Pettorosso compartió el desarrollo de la audiencia en Villa La Angostura a Diario 7 Lagos y señaló como argumento principal de su exposición “la magnitud de la pena en expectativa, cual trepa hasta 15 años de encierro, siendo prudente encarcelar preventivamente al acusado, porque al haber escuchado éste su destino a prisión, es lógico apreciar que pasará por su cabeza darse a la fuga, sabiendo ahora que tiene que ir comprando varios almanaques”, indicó el abogado. Cabe destacar que en la audiencia del veredicto no estuvo presente el juez Juan José Nazareno Eulogio, por encontrarse de licencia.

image.png
Audiencia: El acusado en Villa La Angostura tendrá prisión preventiva hasta que se dictamine la pena final.

Audiencia: El acusado en Villa La Angostura tendrá prisión preventiva hasta que se dictamine la pena final.

Ante dicha situación inusual, valorando que el imputado arribara al juicio en libertad, Pettorosso pidió al Ministerio Público Fiscal que proceda de inmediato a arrestar al mismo con la policía, hasta que se pudiera plantear el tema ante otro juez penal, lo cual sucedió breves momentos después, al arribo del juez Maximiliano Bagnat, quien asistió desde San Martín de los Andes en forma virtual como juez de garantías para resolver la prisión preventiva.

En la Sala de Audiencias de tribunales penales de Villa La Angostura, el imputado, asistido por la defensoría oficial a cargo de Sol Valero, aseguró “no haber hecho nada y que no era necesario ir a prisión”.

Así, la defensora Sol Valero pidió que el condenado siga libre, "puesto que R.S. habría cumplido con todas las reglas de conducta y obligaciones accesorias que se le impusieran, y que a pesar de contar con familiares en Chile, nunca se evadió del proceso y concurrió al juzgado cada vez que se lo han pedido".

Como segundo planteo en la audiencia, la defensa oficial requirió que, en caso de no prosperar la libertad provisoria que había pedido, se dispusiera prisión domiciliaria en la casa del condenado, ubicada en barrio norte de esta localidad.

Finalmente, el juez Bagnat hizo lugar al pedido de De Lillo, Espinar y Pettorosso, ordenando la prisión preventiva por término de tres meses, tiempo suficiente -estimó el magistrado- para que el tribunal proceda a fijar el monto de la condena y eventual revisión de la misma ante otros jueces. Al escuchar la condena, el acusado quebró en llanto.

“Hoy le tocó llorar al condenado, y esas lágrimas que sus manos intentaran tapar al cubrirse la cara, son apenas nada comparadas con todos los llantos que vio la mamá durante tantos años, cuando la nena se encerraba en la habitación y quería matarse”, aseguró el letrado de la querella, mientras que la madre de la víctima sostuvo: "no creo en la Justicia, creo en la labor de lo abogados”.