Actualidad Angostura | Vivienda |

Angostura: Conclusiones del foro sobre desarrollo y vivienda

Se llevó a cabo en Angostura un foro para para trabajar y reflexionar sobre uno de los inconvenientes más urgente que tiene la localidad: políticas de vivienda

Con el auspicio de la Fundación Pensar y Cumelén Country Club de desarrolló el pasado jueves en Villa La Angostura el Foro “Desarrollo Urbano y Políticas de Vivienda”; el mismo contó con una amplia participación de los distintos sectores de la sociedad y contó con las exposiciones de Ivan Kerr, Fernando Álvarez de Celis, y Federico Gonzales Rouco, referentes en la temática.

Conceptos y conclusiones:

FV 790 VERMONT
  • Aumento de la demanda de Alquileres para vivienda única: Se planteó la necesidad de enfrentar la falta de oferta con nuevas herramientas para los inquilinos, como seguros de caución, garantías otorgadas por el Estado, registro del buen inquilino. Simultáneamente es necesario estimular la construcción de vivienda para alquiler permanente. Se mostraron casos de otras localidades en los que estas herramientas funcionan con éxito. Resaltando la importancia de desarrollar una estrategia para el paso del alquiler a la vivienda propia.

  • Mecanismos de financiación de vivienda e infraestructura: Se analizó como generar recursos y tierra urbanizable en sectores aptos, con acciones público privadas concertadas, en un marco de planeamiento urbano con normas claras y una Fiscalización eficiente. Se tomaron como ejemplo casos en los que estos mecanismos generan recursos en forma constante, permitiendo contar con un Fondo actualizado, que atienda la demanda permanente de viviendas de distintos sectores socioeconómicos.
image.png
Angostura: Conclusiones del foro sobre desarrollo y vivienda

Angostura: Conclusiones del foro sobre desarrollo y vivienda

  • Gestión del suelo y planificación del desarrollo: Se concluyó en que hoy ya no alcanza con pensar en el acceso a la vivienda. La consigna es también el derecho a la ciudad, que significa servicios, conectividad, accesibilidad en auto y a pie, espacios públicos de encuentro, salud, educación, factores que favorecen la hoy tan necesaria cohesión social.

  • Rol del Estado: Otra conclusión muy importante fue que es necesario pasar de un Estado constructor a un Estado facilitador, que incentive la oferta y subsidie la demanda de cada sector, según sus capacidades de pago, generando herramientas de acceso tanto a alquileres como a la compra de viviendas.

  • Mecanismos de participación: acordar entre toda una nueva visión sobre la Villa que queremos, sin dejar de ver la Villa que está sucediendo. El paisaje, la naturaleza y la escala de nuestra localidad continuarán atrayendo la migración nuevos habitantes, que no se está pudiendo encauzar. O dejamos que eso suceda… O podemos planificarlo.

  • Cuidado del medioambiente y gestión del paisaje: se concluyó que siguen siendo los motores de la actividad turística y de nuestra economía. Si no los incorporamos en nuestro plan de desarrollo, acentuaremos el proceso de deterioro en el que sin duda ya estamos.

Como conclusión final, precisaron: "cabe resaltar la importancia que se ve reflejada en esta frase “sin dato no podemos pensar soluciones”, de la que se desprende la pobreza de información para la toma de decisiones, y la necesidad de encontrar nuevos mecanismos de trabajo conjunto, entre distintitos actores de la sociedad y la gestión de gobierno, para co-crear soluciones a los temas que hoy afectan a todos los vecinos"