Actualidad Angostura | concejo deliberante | Villa La Angostura

Angostura: Concejales rechazaron Cierre del Ejercicio 2021

Concejales de Villa La Angostura rechazó el Cierre de Ejercicio 2021 y explicaron sus argumentos en línea con lo manifestado por el auditor.

Entre sus argumentos, desde el Concejo Deliberante explicaron que "del análisis de la información recibida por Secretaría Parlamentaria el 29 de Marzo de 2022, haciendo referencia al Cierre del Ejercicio Período Fiscal 2021, podemos dar cuenta que él los recursos percibidos por el Municipio durante el Ejercicio 2021 ascendieron a los $1.161 millones, siendo un 40% superior a los $869 millones presupuestados originalmente".

Además, los concejales aseguraron que "observan que el total de gastos devengados durante el Ejercicio fue de $1.219 millones y los gastos que se pagaron rondaron los $1.101 millones y que los Ingresos Tributarios (coparticipación y propios) fueron presupuestados inicialmente en $387 millones, pero durante el ejercicio se añadieron otros $173 millones, es decir se incrementaron un 45% respecto a lo inicialmente proyectado".

image.png
Los ediles también rechazaron el Cierre de Ejercicio en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante en Villa la Angostura.

Los ediles también rechazaron el Cierre de Ejercicio en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante en Villa la Angostura.

Por otra parte, precisaron que "en el caso de los Ingresos no Tributarios se observa una dinámica similar: se presupuestó $122 millones, pero durante el ejercicio se añadieron $71 millones extras, es decir que se incrementó 58%", y por tanto, "Que sólo por esos dos rubros arriba mencionados de Ingresos Tributarios (coparticipación y propios) e Ingresos no Tributarios, el Municipio percibió $244 millones extras, por encima de lo presupuestado".

También indicaron en el documento que expresa el rechazo que "de los casi $169 millones presupuestados para Obra Pública, durante el ejercicio se le quitó créditos por casi 100 millones y sólo se devengó $33 millones (equivalente al 20% de lo presupuestado inicialmente)".

"Resulta claro que los recursos extras percibidos, lejos de usarse para ejecutar lo proyectado de Obra Pública, han sido destinados exclusivamente a incrementar los gastos corrientes de manera discrecional", sentenciaron desde el Concejo Deliberante.

Y observaron, a su vez, que "la Secretaría de Economía, Catastro y Obras Públicas y Auditoria de Villa La Angostura no han devengado gastos en salarios, siendo que fueron presupuestadas originalmente partidas por $19 millones y $1,2 millones respectivamente". "No se explica el motivo por el cual fueron asignadas las mencionadas partidas de personal para dichas áreas ni hacia donde fueron reasignados dichos recursos", argumentaron.

Por último, desde el Concejo Deliberante de Villa La Angostura resaltaron que "se observa que los gastos en personal de la Intendencia Municipal, los cuales originariamente habían sido presupuestados por $19 millones y se terminaron devengando más de $40 millones, más de dos veces lo presupuestado".

Por estos motivo, rechazaron la rendición de cuentas "manifestando la falta de colaboración de la secretaría de economía vulnerando el principio de la transparencia considerando grave que a este órgano de control no se le haya dado la injerencia que impulsa la Carta Orgánica Municipal menoscabando sus facultades".