Concejales recibieron el decreto por el que se veta la Ordenanza N° 3846/21, titulada "Bajas Loteo Social Denominado 400 Soluciones", firmado por el Intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, y emitieron un escrito público en defensa de su postura.
Angostura: Concejales, sobre el veto a la ordenanza 3846
La ordenanza había sido aprobada por unanimidad por todos los concejales de Villa La Angostura el pasado 14 de septiembre.
Comunicado completo:
Esta ordenanza fue aprobada por unanimidad por todos los concejales de Villa La Angostura el pasado 14 de septiembre. Frente a esta situación, los integrantes del Concejo Deliberante consideran importante brindar las explicaciones pertinentes sobre cómo se desarrollaron los hechos para llevar transparencia a toda la comunidad".
Es preciso señalar que esta ordenanza fue trabajada minuciosamente por la Comisión de Tierras, que se encuentra constituida por concejales de todos los bloques, funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, personal perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social y representantes del IPVU, quienes analizaron cada caso de manera detallada, dado que es un tema sensible, teniendo presente la problemática habitacional que atraviesa la localidad.
También es importante informar lo que establece el Artículo 8° de la Ordenanza N° 3306/2017 y su modificatoria Ordenanza N°3768/2020, que dice: "Cuando el adjudicatario en venta no abonase el precio dentro del periodo pactado, o teniendo 6 cuotas seguidas o alternadas impagas, la autoridad administrativa deberá, sin necesidad de intimación previa, decretar la extinción de su derecho, sin derecho a indemnización alguna. El Estado Municipal recuperará el lote".
Cabe destacar que las deudas adquiridas durante los meses de pandemia no han sido contempladas como morosidad. Como criterio de desadjudicación se ha tomado a los deudores históricos que no han cumplido con su compromiso, donde los mismos se ven en la situación de adeudar más de 21 cuotas en sus planes de pago.
Pese a esto, y frente a la problemática habitacional histórica y agravada por el contexto de pandemia, la Comisión de Tierras decidió mantener a los desadjudicados dentro de la lista de beneficiarios para las futuras soluciones habitacionales a materializarse en el Macrolote 5, dándoles una nueva oportunidad para que pueda manifestar su intención de pago y acceder a una solución a futuro, siendo los mismos comunicados mediante notas.
Por todo lo antes citado, los integrantes del Concejo Deliberante consideran que es fundamental cumplir con lo que las ordenanzas en cuestión establecen, siendo justos porque el no cumplimiento de las obligaciones contraídas representa quitarle el derecho a aquellas vecinas y vecinos que si cumplieron con los compromisos asumidos. También es importante señalar que los criterios utilizados para las readjudicaciones fueron trabajados de manera minuciosa, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, con la finalidad de brindarles soluciones habitacionales a familias monoparentales con necesidades comprobadas.
Teniendo presente que la Comisión de Tierras está conformada por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, se hace evidente la falta de comunicación con el Intendente dado que funcionarios de su gestión prestaron conformidad para aprobar una ordenanza que él luego vetó, con argumentos que no se condicen con el riguroso trabajo realizado por dicha Comisión.