Actualidad Angostura | concejo deliberante | concejal

Angostura: Cicconi será presidenta del Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante de Villa La Angostura informó que la concejal del PRO, Marta Cicconi, asumirá como presidenta tras la licencia que se tomará Tressens.

El Concejo Deliberante de Vila La Angostura informó que, por el momento, quien reemplazará a David Tressens Ripoll como presidente del Concejo Deliberante tras su pedido de licencia será la actual vicepresidente del cuerpo legislativo y concejal del bloque (PRO - JXC), Marta Noemí Cicconi. Luego de 15 días, se convocorá al suplente respectivo del bloque que se impuso en las últimas elecciones (MPN), tal como indica la Carta Orgánica.

"A partir del lunes 13 de Junio, la Dra Marta Noemí Cicconi, Concejal del Bloque PRO -JXC y Vicepresidente del Concejo Deliberante asumirá los deberes del cargo de Presidente tal como lo menciona el el Artículo N°12 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante de Villa La Angostura", indicaron de forma oficial en un comunicado.

FV 790 VERMONT
image.png
Concejo Deliberante de Villa La Angostura.

Concejo Deliberante de Villa La Angostura.

Cabe destacar que hasta el momento solo se ha recibido un comunicado de prensa, no así documentación oficial respecto de la asunción de Cicconi. Consultados por Diario 7 Lagos sobre el proceso de selección, desde el Concejo Deliberante explicaron que "se decidió por consenso de acuerdo al reglamento y Carta Orgánica de los concejales y de todos los bloques".

En tanto, desde el Concejo remarcaron lo que señala el Artículo N° 12 de su reglamento interno: "el Vicepresidente no tendrá más atribuciones que las de sustituir por su orden al Presidente, cuando éste se hallare impedido o ausente".

Y aclararon además que la licencia por aceptada por el Art: 64 del Reglamento Interno. Sin embargo, explicaron que "cómo se trata de una licencia mayor de 15 días hábiles se convocará al suplente respectivo". "Una vez que asuma el concejal suplente el partido oficialista volverá a tomar la presidencia del Concejo Deliberante según la Carta Orgánica Municipal", sumaron.

El pedido de licencia de David Tressens

El pedido se enmarca tras el accionar del fiscal jefe Fernando Rubio, quien en los últimos días realizó la elevación a juicio en la causa que tiene a Tressens como imputado. Cabe recordar que el Presidente del Concejo Deliberante está acusado de los delitos de desobediencia a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones; e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en calidad de autor.

Quién debería asumir el cargo como suplente desde el Bloque MPN

Emiliano Santos sería por orden de lista, quien deba ingresar al concejo deliberante; consultado por este medio aseguró "inicialmente tengo que tener una charla familiar y organizar las actividades del área de coordinación de juventudes, estoy pensando todavía qué decisión tomar"

En la misma línea precisó que aún no había tenido contacto con los concejales del bloque: "me gustaría tener una charla sobre Espíndola y Salamanca para ver qué opinan ellos y en qué están trabajando y a partir de esto tomar una decisión".

Por su lado, el concejal oficialista Walter Espíndola también había dialogado con Diario 7 Lagos y contaba que hasta el momento "no estaba definido el tema".

image.png

Qué dice la Carta Orgánica

Artículo 88. Las autoridades del Concejo Deliberante están constituidas por un presidente y un vicepresidente. El cargo de presidente recae en el primer concejal del partido o alianza electoral que se impuso en las elecciones para intendente. El cargo de vicepresidente es elegido por simple mayoría de los votos del Cuerpo. En caso de inexistencia de concejales del partido o alianza electoral ganador, las autoridades se eligen por simple mayoría del Cuerpo. El secretario parlamentario es elegido de fuera del seno del Concejo Deliberante, nombrado y removido por el presidente, de quien depende directamente.