Actualidad Angostura | Desarrollo Social | violencia

Angostura: Capacitación para detectar violencia familiar

Terminó la Formación de Voluntarias en la detección comunitaria de situaciones de violencia familiar en Villa La Angostura.

La Secretaría de Desarrollo Social de Villa La Angostura informó que finalizó la Formación de Voluntarias en la detección comunitaria de situaciones de violencia familiar organizada por el Área de la Mujer, en articulación con el DAV (Dispositivo de Atención a Varones), dependiente del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén.

El objetivo de dicha formación es que las participantes adquieran herramientas y nociones para detectar situaciones de violencia intrafamiliar y sepan con qué instituciones articular. Ésta es la primera de una serie de capacitaciones que se realizarán durante el 2022.

Según informaron desde el área a Diario 7 Lagos, la convocatoria fue abierta a la comunidad. La capacitación contó con cuatro encuentros de dos (2) horas cada uno.

image.png
La capacitación estuvo a cargo del área de Desarrollo Social en Villa La Angostura.

La capacitación estuvo a cargo del área de Desarrollo Social en Villa La Angostura.

En tanto, destacaron que en las reuniones se abordaron diferentes temáticas referidas a la violencia familiar (su concepto), tipo de violencias, ciclo, mitos y creencias.

A su vez, también se explicará sobre la legislación vigente y recursos asistenciales locales. Por otro lado, también se pondrá el foco en la importancia de la "intervención profesional y del acompañamiento comunitario".

"La propuesta es que las personas comprometidas con ayudar adquieran herramientas para detectar situaciones de violencia familiar en sus entornos cotidianos, y puedan canalizar la ayuda necesaria" a las personas que lo necesiten.

Cabe destacar que desde hace dos meses, ya funciona en Villa La Angostura la Oficina de La Mujer, donde las mujeres del pueblo pueden acceder a una atención personalizada y especializada. También se incorporó el espacio destinado al Centro de Monitoreo para garantizar más seguridad de todos los angosturenses.

A fines de septiembre, en Villa La Angostura comenzó también el "Taller de Autoprotección para Mujeres" impulsado por el Área de la Mujer, dependiente de la Dirección de Protección Integral de Derechos de la Secretaria de Desarrollo Social, en articulación con la Secretaria de Deportes.