En el marco de la declarada Emergencia Hídrica en la Provincia de Neuquén y ante el inicio de una nueva temporada turística de verano, la Municipalidad de Villa La Angostura, a través de la Secretaría de Turismo, impulsó una campaña de prevención de incendios y concientización sobre el cuidado del medio ambiente en restaurantes, comercios y alojamientos de la localidad.
Angostura: campaña visual por la prevención de incendios
Debido a la situación con los incendios, la campaña se realizó en los restaurantes, comercios y alojamientos de Villa La Angostura.
En este contexto y para tal fin, se confeccionaron e imprimieron carteles con mensajes indicativos sobre cómo prevenir incendios forestales y también sobre la recolección de residuos personales al momento de salir de paseo.
Esta cartelería fue distribuida y pegada en los alojamientos turísticos, locales comerciales y restaurantes de la localidad para fomentar el impacto de los mensajes en la población residente y turista y así incrementar el alcance de la campaña sobre residuos e incendios.
Algunas Recomendaciones por los incendios:
- Evite arrojar basura en lugares inadecuados, no tirar botellas o vidrios que puedan iniciar el fuego, creando potenciando el efecto lupa con los rayos del sol.
- Respete las normas de prohibición de fuego en sitios naturales, una fogata en bosque, playas, ríos aún con extremadas precauciones, una flama puede provocar un incendio forestal de gran magnitud y ocasionar pérdidas irreversibles.
- Preste extremada atención a la cartelería informativa, preventiva, señalización y reglamentarias de prohibición.
- Realice su acampe, exclusivamente en zonas permitidas para tal fin.
- No arrojar cigarrillos encendidos en rutas de vinculación territorial, ejido municipal de Villa La Angostura y jurisprudencia del Parque Nacional Nahuel Huapi.
- Conduzca con precaución, los siniestros viales son causantes de incendios y propagación del fuego.
- Sea un ciudadano informado y comprometido con el medio ambiente, recurra a organismos, entidades, instituciones gubernamentales, asociaciones civiles, para tener conocimiento, hábitos responsables en cuanto al cuidado de recursos naturales, manejo del fuego, acopio y tratamiento de residuos forestales u otros.
- Si su ubicación es una ruta y advierte un incendio, su solidaridad en contactarse con los teléfonos de emergencia contribuiría en mitigar un incendio forestal.