Actualidad Angostura | concejo deliberante | residuos

Angostura: Buscan crear el Consejo de Control de Residuos

El Concejo Deliberante de Villa La Angostura se reunió con representantes del municipio y organizaciones ambientales.

El Concejo Deliberante de Villa La Angostura informó que se realizó una reunión sobre la temática de los residuos sólidos en la localidad, contando con la participación del Director de Medio Ambiente, Daniel Meier, referentes del área de Residuos municipal, organizaciones intermedias abocadas a esta temática como Agenda Verde y Giro Sostenible, concejales y representantes de todos los bloques.

Durante el encuentro, se coincidió en la importancia de conformar en lo inmediato el Consejo de Control y Seguimiento del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, establecido en la Ordenanza 3770 sancionada en diciembre de 2020, que estará conformado en forma equitativa por la sociedad civil organizada y otras áreas gubernamentales.

En tanto, desde el Concejo también detallaron que "se debatió sobre la manera de construir un espacio de trabajo efectivo para trazar una hoja de ruta y planificar acciones concretas que traten esta problemática".

FV 790 VERMONT
image.png
El Concejo Deliberante de Villa La Angostura informó que se realizó una reunión sobre la temática de los residuos sólidos en la localidad.

El Concejo Deliberante de Villa La Angostura informó que se realizó una reunión sobre la temática de los residuos sólidos en la localidad.

Cabe recordar que el año pasado se sancionó esta Ordenanza referida a la creación del Código de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que tiene objetivos principales:

Entre ellos, se incluye la imperiosa necesidad de "dar prioridad a las actuaciones planificadas tendientes a prevenir y reducir la cantidad de residuos generados y su peligrosidad; disminuir los riesgos para la salud pública y el ambiente mediante la utilización de metodologías y tecnologías de tratamiento y disposición final de los RSU; y asegurar la información y la participación de la ciudadanía en las acciones relacionadas con la gestión de los residuos", según destacaron.

Desde el Concejo Deliberante además subrayaron que se asumió el compromiso de "convocar de manera urgente a una reunión con representantes del Departamento Ejecutivo Municipal con la finalidad de solicitar y gestionar los medios necesarios para la puesta en funcionamiento de la ordenanza aprobada y el desarrollo de un plan de acción con plazos establecidos".