Actualidad Angostura | Defensor del Pueblo | Villa La Angostura

Angostura: Avanza la elección del Defensor del Pueblo

La elección del Defensor del Pueblo en Villa La Angostura sigue su curso: los concejales evalúan los trabajos presentados y habrá entrevistas presenciales.

La selección para el cargo de defensor del pueblo en Villa la Angostura avanza en su etapa final. El pasado 25 de febrero, venció el plazo para que los candidatos presenten su plan de trabajo en el Concejo Deliberante. En diálogo con Diario 7 Lagos, el presidente del Concejo y edil David Tressens Ripoll explicó que "ahora se encuentran evaluando los trabajos presentados", mientras que luego comenzarán con las entrevistas presenciales.

En diciembre se confirmó que son 5 los candidatos a ocupar el puesto en cuestión: Geraldine Formes, Gerardo Minnard, Laura Juárez, César Javier Rodríguez y Sara Caputo. Cabe recordar que la postulación de María de la Paz Dávalos no tuvo continuidad en lo que respecta al análisis de la documentación ya que presentó su renuncia como candidata.

"Todos los concejales tienen que analizar todos los proyectos, eso requerirá tiempo", explicó Tressens en relación a la continuidad del proceso de elección del primer Defensor del Pueblo en Villa La Angostura y la posible fecha en donde se seleccionaría a la persona que ocupará el cargo. También corroboró que se realizarán los encuentros presenciales con los candidatos ya que está planteado "un cronograma" oficial.

FV 790 VERMONT

En tanto, el Defensor del Pueblo será designado previo concurso de antecedentes y oposición, por el voto favorable de los dos tercios del total de los miembros del Cuerpo, según informaron fuentes oficiales a este medio.

image.png
La selección para el cargo de defensor del pueblo en Villa la Angostura avanza en su etapa final.

La selección para el cargo de defensor del pueblo en Villa la Angostura avanza en su etapa final.

Por su parte, uno de los postulantes al puesto, Gerardo Minnaard, compartió a Diario 7 Lagos su propuesta y remarcó además que "está semana definirán las entrevistas" a concretar con cada postulante.

En su trabajo, Minnaard establece como misión y objetivos: "Establecer una guía de gestión que se caracterice por la prevención de las vulneraciones de derechos fundamentales a través del fortalecimiento de la administración pública y el empoderamiento de la ciudadanía en su ejercicio (...). Generar desde un primer momento una atención adecuada, el acercamiento al público, una gestión eficiente de quejas, la evaluación constante del trabajo, uso eficiente y transparente de recursos, actividad proyectiva como acción eficaz orientada a la defensa de derechos y supervisión de servicios públicos, promoción de derechos y educación en valores, articulación institucional, imagen y difusión de logros de forma institucional", en caso de ser elegido como Defensor del Pueblo.

El que ostenta este cargo es el encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas.

En relación a los requisitos para ser designado Defensor del Pueblo, se establece que los interesados deberán tener treinta años de edad como mínimo, ser argentinos nativos o por opción, tener ciudadanía en ejercicio, tener residencia en Villa La Angostura durante cinco años anteriores inmediatos a la designación, salvo casos de ausencia motivada por servicios a la Nación o a la Provincia, o en organismos internacionales.

Además, deberá contar con el título de secundario completo y experiencia demostrable en áreas de incumbencia de y la función.

La persona elegida para el cargo tendrá una duración de seis (6) años en su puesto, y podrá ser designado como máximo por dos períodos consecutivos o alternados contemplando el primer período.