Actualidad Angostura | Concurso | Juez

Angostura: Avanza el concurso para reemplazar a Videla

El concurso para designar a un Juez que reemplace a Jorge Videla en Angostura se encuentra en etapa técnica y podría tener definiciones en las próximas semanas.

Con 18 postulados, el concurso N°182 ya está en proceso de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Provincial, la Ley N° 2533 y el Reglamento de Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición del Consejo de la Magistratura. En principio hubo 18 postulados que primero fueron confirmados en la convocatoria.

Luego, el Consejo de la Magistratura de la Provincia del Neuquén mediante la Acordada Nº 045/21 con fecha 29 de junio de 2021, conforme lo dispone el artículo 24 del Reglamento de Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición, se ha pronunciado sobre los antecedentes de los postulantes del Concurso Nº 182 habiendo sido merituados en virtud de los criterios y puntajes establecidos en el artículo 22 de la Ley 2533.

A partir de ese entonces, los postulados ya han rendido examen y finalmente ahora se cursa la etapa técnica. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén informaron a Diario 7 Lagos que se prevé, en la próxima sesión, fijar la fecha para comenzar con las entrevistas personales a quienes han aprobado el Orden de Mérito Técnico de los postulantes.

En la lista y de mayor a menor puntaje obtenido, se encuentran María Carolina Amarilla con un puntaje de 16 en el examen escrito y 16 en el examen oral; Pablo Amadeo Cuadro Moreno con un puntaje de 13 en el examen escrito y 8 en el examen oral; Héctor José María Salomón con 4 en examen escrito y 10 en examen oral y Marina Antonieta Fernández Gutiérrez con 2 en examen escrito y 11 en examen oral.

Los jurados que han sido designados son la Jurado Académica Titular: Dra. Diana Regina Cañal; la Jurado Académica Suplente: Dra. Daniela Favier; el Jurado Magistrado Titular: Dr. Jorge Daniel Pascuarelli y el Jurado Magistrada Suplente: Dra. Ivonne Victoria San Martín Villablanca.

Luego de las entrevistas personales, llegará la fase de "Orden de Mérito definitivo" en donde se designará al reemplazante del ex Juez Jorge Videla.

image.png
El Consejo de la Magistratura lleva adelante el Concurso Público para designar el reemplazante en Angostura del ex juez Jorge Videla.

El Consejo de la Magistratura lleva adelante el Concurso Público para designar el reemplazante en Angostura del ex juez Jorge Videla.

La renuncia del ex Juez Videla

Jorge Alberto Videla presentó la renuncia a su cargo en el Juzgado de Villa La Angostura el pasado 2 de marzo, donde estaba radicado el expediente con las denuncias por violencia de género que había presentado Guadalupe Curual, la joven asesinada por su ex pareja, Bautista Quintriqueo. El magistrado tenía en su poder un informe con fecha del 12 de febrero, diez días antes del femicidio, en el que se advertía sobre el “alto riesgo” de la situación.

“Nunca hizo nada. El Juez pudo renunciar para evadir un juicio político y sigue como si nada. Si él hubiese actuado mi hermana quizás estaría acá con nosotros”, aseguró tiempo atrás Esteban Curual, hermano de Guadalupe, a Diario 7 Lagos.

Nuevo Juzgado en Villa La Angostura

En paralelo, otro de los concursos activos es con el que se prevé cubrir el cargo de Juez/a con destino al Juzgado de Primera Instancia de Familia, Niñez y Adolescencia con asiento de funciones en la ciudad de Villa La Angostura de la IV Circunscripción Judicial.

Aquí los jurados elegidos son: Jurado Académica Titular: Dra. Natalia De la Torre; Jurado Académica Suplente: Dra. Silvana Raquel Ballarin; Jurado Magistrada Titular: Dra. Cecilia Pamphile; Jurado Magistrada Suplente: Dra. María Gabriela Avila.

Por el momento, este concurso N°183 se encuentra en la etapa de Orden de Mérito de los postulantes, cumplirán con el examen los días 25, 26 y 27 de agosto por la mañana.