Actualidad Angostura | vecinos | digital

Angostura: Avances para la conformación del Polo Tecnológico

La propuesta para convertir a Villa La Angostura en un "Polo Tecnológico" da sus primeros pasos y habrá definiciones para comenzar con las capacitaciones.

"Estuve reunido con la Dirección de Empleo para ver como le podemos empezar a dar forma, la semana próxima nos reunimos con la persona que va a estar a cargo de la primera capacitación", adelantó De Los Ríos.

Según lo manifestado por el funcionario, "la idea es empezar", aunque sostiene que lo más importante es "fijar bien los objetivos para que no quede todo en una mera capacitación para las personas y nada más".

FV 790 VERMONT

Cabe destacar que la idea fue presentada en abril de 2020 al Ejecutivo Municipal con diferentes alternativas y se espera que se declare de Interés Municipal para poder dar curso a los objetivos expuestos.

image.png
La conformación del Polo Tecnológico en Villa La Angostura tiene sus primeros avances. Habrá una próxima reunión con la Dirección de Empleo.

La conformación del Polo Tecnológico en Villa La Angostura tiene sus primeros avances. Habrá una próxima reunión con la Dirección de Empleo.

Para lograr el desarrollo, en el proyecto se plantea que "la propuesta en la que se está trabajando está vinculada a estructurar las acciones orientadas al crecimiento del sector en dos grandes áreas: una de capacitación y otra de innovación y desarrollo. Las principales finalidades serían, por un lado, capacitar a los vecinos en tecnología digital y desarrollar en ellos capacidades que le permitan empleabilidad en el sector; y por otro lado, generar un espacios de experimentación compartidos para impulsar el surgimiento de emprendimientos tecnológicos".

Mientras tanto, en línea con lo informado por el secretario de Gobierno, en el proyecto digital al que accedió Diario 7 Lagos se plantea el hecho de poder capacitar a los vecinos en tecnología digital y desarrollar en ellos capacidades que le permitan empleabilidad en el sector".

"Para que la formación sea amplia y profunda, se podría pensar en cuatro trayectos de formación distintos. Los vecinos podrían realizar uno de estos trayectos, especializándose en un campo, o varios, ampliando sus posibilidades", informan.

"Queremos empezar a generar una capacitación que perdure y comenzar a vincularlo donde se necesite ese tipo de formación. La idea de conformar un Polo Tecnológico es un objetivo muy grande asique vamos a empezar con unos pasos bien pequeños", precisó De Los Ríos.

image.png

Más detalles del proyecto digital

Una vez superada la primera parte del proyecto, la segunda etapa conllevaría la creación de un Laboratorio de Fabricación Digital cuyo objetivo es "generar un espacio de experimentación compartido para impulsar el surgimiento de emprendimientos tecnológicos, siendo un ámbito en donde los vecinos se podrían acercar con los conocimientos adquiridos y, en conjunto con otros vecinos, plasmarlos en un proyecto concreto".

"El ideal es que convivan estos nuevos proyectos surgidos desde los vecinos con empresas más establecidas en el tiempo. Por ello, es necesario generar políticas concretas para fomentar la radicación de empresas del sector y que Villa La Angostura se transforme en un polo tecnológico. Estas acciones podrían ser inventivos económicos, beneficios impositivos o infraestructura", explicaban desde el bloque Primero Angostura al presentar la propuesta digital.

Y consideraban: "Lograr esto implicaría profundizar el impacto de empleo, no solo en puestos de tecnología. Las empresas necesitan, más allá de programadores, cadetes, secretarios, abogados, contadores, entre otros. Una vez alcanzado este primer objetivo de capacitar e impulsar el surgimiento de emprendimientos tecnológicos, se puede empezar a pensar en el desarrollo de la industria digital a nivel local".

Por su parte, el secretario de Gobierno informó a este medio que la próxima semana habrá una nueva reunión donde se les acercará más información a las partes y se va a poder demostrar como se estructurará el proyecto inicial.