El Consejo de la Magistratura de la Provincia del Neuquén comunicó en los últimos días el Orden de Mérito Definitivo de los postulantes del Concurso Nº 194 que determinó quien ocupará el cargo de Juez/a con destino al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Villa La Angostura de la IV Circunscripción Judicial tras la salida del ex Juez Jorge Videla, luego del femicidio de Guadalupe Curual.
Angostura: Astoul Bonorino será el reemplazante de Videla
Francisco Astoul Bonorino ganó el Concurso y será el nuevo Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Villa La Angostura.
De esta manera el actual funcionario de la Oficina de Violencia en San Martín de los Andes, Francisco Astoul Bonorino, ganó el concurso para juez Civil, Comercial, Laboral y Minería de Villa La Angostura con 54, 22 puntos tras otorgar su correspondiente entrevista a las autoridades.
Cabe destacar que la elección se realizó conforme lo disponen los artículos 25 de la Ley 2533 y 37 del Reglamento de Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición. Su pliego pasará a la Legislatura a la espera del respectivo acuerdo antes de poder asumir.
En antecedentes, el candidato obtuvo 3,36 puntos por antecedentes; mientras que ganó la etapa técnica (14,50 y 16,50 puntos en los exámenes escrito y oral). En el proceso de entrevistas, se le asignaron 19,86 puntos. Astoul Bonorino se impuso con 54,22 puntos, segundo quedó Alejandro Sydiahia con 54,15 y tercera Ana Soledad Rodríguez con 53,96. Luego se ubicaron Javier Carbonari con 50,37 y Cintia Cardozo Celada con 46,13.
El fracaso del primer concurso
Durante el plenario del 5 de octubre de 2021, el Consejo De La Magistratura de Neuquén se resolvió declarar fracasado el Concurso Nº182, destinado al cargo de Juez/a con destino al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Villa La Angostura de la IV Circunscripción Judicial, cargo que dejó vacante Jorge Videla tras su renuncia ocurrida días después al femicidio de Guadalupe Curual.
Según informaron de forma oficial desde el Consejo de la Magistratura de Neuquén, inmediatamente se resolvió pedir la confección de un nuevo cronograma para volver a concursar el cargo.
La decisión fue tomada por los Consejeros Darío Evaldo Moya, quien preside el Cuerpo, Marcelo Alejandro Inaudi, Sergio Adrián Gallia, Gustavo Andrés Mazieres, Monserrat Dina Morillo, María Isabel López Osornio, y la Secretaria del Consejo, Romina Irigoin.
De trece postulantes que iniciaron el concurso sólo cuatro cumplieron la etapa técnica; María Carolina Amarilla, Pablo Amadeo Cuadro Moreno; Héctor José María Salomón; Marina Antonieta Fernández Gutiérrez.
El 28 de septiembre pasado, sólo las postulantes Amarilla y Fernández se presentaron a cumplir con la etapa de la entrevista personal. "En esa ponderación, luego de un amplio debate, se analizó el perfil para el cargo concursado desde todas sus aristas, la idoneidad técnica, ética, psicológica, de gestión", resaltaron desde el Consejo.
Y argumentaron: "Sin soslayar las capacidades e idoneidades de las concursantes, puestas de manifiesto en las primeras etapas, debe ponerse en ésta especial atención al cargo que aspiran y meritarse una serie de aptitudes y actitudes".
"Teniendo en especial consideración la amplia competencia descripta, el cúmulo y variedad de causas que la circunscripción posee y las necesidades concretas de la misma, entendemos –desde nuestra íntima convicción- que ninguna de la postulantes que llegó a la instancia final del concurso se adecúa al perfil que se busca para desempeñarse en el cargo en cuestión, por lo que concluimos que debe declararse fracasado, conforme lo que dispone el art. 43 del Reglamento de Concursos", concluyeron.