Actualidad Angostura | abuso sexual | Pettorosso

Angostura: anulan juicio por abuso sexual y busca salir en libertad

El hecho ocurrió en Angostura donde un hombre fue condenado por abusar sexualmente de una niña, ahora anularon el juicio y el condenado busca salir en libertad.

En el día de ayer, el Tribunal de Impugnación con asiento en la ciudad de Neuquén, integrado por los jueces Estefanía Sauli, Liliana Deiub y Federico Augusto Sommer anularon el juicio oral y público llevado a cabo en junio pasado en los tribunales de Villa La Angostura, en el que fuera condenado R.S. por resultar autor penalmente responsable de abusar sexualmente de una niña, cuando esta tenía 6 años de edad.

El 13 de junio pasado, el tribunal penal integrado por los magistrados Mario Tommasi, Diego Chavarría Ruiz, con la presidencia de Nazareno Eulogio, declararon responsable a R.S de ser autor material del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor, hechos que se dieron en el interior de una vivienda de esta localidad, de forma continuada a lo lardo de tres años, entre 2011 y 2013.

Escuchados todos los testigos y analizadas el resto de las pruebas, entre médicos y psicólogos, el fiscal del caso Adrián De Lillo y el representante de la defensoría de Niños y Adolescentes, Lucas González, pidieron pena de 12 años de prisión, y por su parte, el abogado particular por la defensa de la víctima, Cristian Pettorosso. solicitara en su acusación 13 años de encierro. La defensa pública oportunamente representada por Sol Valero, pidiera la absolución de R.S, quien finalmente fuera condenado a sufrir la pena de 9 años de prisión de cumplimiento efectivo, tras los alegatos que expusieron todas las partes.

FV 790 VERMONT

Cabe recordar que R.S arribara al juicio en libertad, y tras escuchar el veredicto de responsabilidad, fuera inmediatamente detenido por pedido de los tres acusadores y alojado preventivamente en la Comisaría 28 de esta localidad, por orden del juez Maximiliano Bagnat, para luego ser beneficiado con una medida de arresto domiciliario dispuesta por los jueces integrantes de un tribunal revisor, Leticia Lorenzo, Dardo Enrique Bordon y Raúl Alberto Aunfranc, quienes por unanimidad, decidieron revocar la orden de prisión dictada por el juez sanmartinense, otorgándole ser arrestado en su domicilio por un plazo de tres meses, no pudiendo el condenado salir de su casa.

Sin embargo, de acuerdo a una denuncia posterior efectuada por la madre de la infante ultrajada, se sumaron más evidencias que fueron prontamente ratificadas por la fiscalía, logrando los acusadores retornar al condenado tras las rejas. Es así, que la querellante asistida por el abogado Pettorosso, pusiera en conocimiento fiscal que el condenado había sido visto alejado de la vivienda de barrio norte en la cual tenía prohibido salir, siendo observado por una vecina conducir una vieja camioneta; conducta evasiva que le valiera ser nuevamente encarcelado, y derivado finalmente a la Comisaría de Villa Traful, en donde pasa sus días hasta la actualidad.

En esta causa, el representante particular de la niña victimizada, Cristian Pettorosso, solicitara, además de la prisión efectiva, la expulsión del país del abusador una vez cumplida la condena, por su condición de ciudadano chileno, invocando la ley nacional de migraciones.

Este martes, a primera hora fueron convocadas todas las partes del caso, ante un urgente pedido de liberación expuesto por defensa del acusado, tras hacerse eco de la decisión del Tribunal con asiento en la capital neuquina, que ordena anular la sentencia de responsabilidad y realizar un nuevo juicio con distintos magistrados.

En ese marco, el juez de garantías Bagnat rechazó la libertad de R.S., luego de escuchar las posiciones de los dos acusadores, quienes adelantaron que acudirán ante una instancia extraordinaria para revisar el fallo que anulara el juicio. Según opinó el querellante privado, Cristian Pettorosso, “mientras no esté firme la última decisión que agravia los derechos de mi asistida, el pederasta deberá continuar preso”, y memorizó el letrado los daños a la salud que los hechos debatidos causaron en la niña -hoy adolescente- quien tuviera crisis distintas, llegando al extremo de padecer repetidos intentos de suicidio que casi la dejan al borde de la muerte en dos ocasiones.

Y añadió el letrado luego de analizar el fallo que anula el juicio “estamos en presencia de una decisión injusta, da baja calidad, que tiene gruesos errores y que se aleja de la perspectiva que debió imperar al tratarse el caso de una mujer abusada a corta edad. Son esos fallos que denomino de ‘escritorio’, donde se juntan tres jueces extraviados de realidad, a la distancia, que jamás tuvieron contacto con el expediente, no oyeron a los testigos, y sin escuchar a la víctima, deciden en cinco minutos deshacer el resultado de un trabajo de investigación penal que llevó años de ardua labor, de mucho esfuerzo para la víctima y su familia, que debió recordar todo lo que le pasó. Hemos visto en las audiencias llorar a la nena y del otro lado, reírse al imputado. Este tipo de decisiones derivan en el descreimiento de la gente en el sistema de justicia, y los jueces son los primeros responsables”.

El próximo jueves a primera hora, R.S. volverá a intentar su libertad frente a los magistrados Dardo Bordon, Mirta Bibiana Ojeda y Mario Oscar Tommasi. "Entre tanto, escuchando al propio condenado, se supo en la última audiencia que el detenido vigila la vida privada de la víctima desde su lugar de encierro, lo cual le valdrá un nuevo reproche", aseguró Pettorosso.