Actualidad Angostura | Juez | Guadalupe

Angostura: amplían la investigación contra el ex juez Videla

El ex juez de Angostura, Jorge Videla intervino ante las denuncias de Guadalupe Curual sobre las situaciones de violencia de género previas al femicidio. 

En una audiencia que se realizó hoy, el juez de garantías Juan Pablo Balderrama resolvió que se amplié la investigación penal sobre el accionar de funcionarios que intervinieron en las distintas instancias judiciales previas al femicidio de Guadalupe Curual, cometido en Villa la Angostura.

La causa se inició a partir de una denuncia realizada por la titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, dos días después del femicidio, el 25 de febrero. El objetivo era que se investigara “la posible existencia de delitos de acción pública, relacionados con las actuaciones de los y las funcionarias judiciales en la protección e investigación de los hechos puestos en conocimiento por parte de Guadalupe Curual, cuya integridad física se encontraba amenazada”.

A partir de esa denuncia, la fiscal del caso Carolina Mauri analizó todas las actuaciones del exjuez Jorge Videla, quien era titular del juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Familia de Villa La Angostura e intervino ante las distintas denuncias y presentaciones de Guadalupe Curual sobre las situaciones de violencia de género previas al femicidio.

image.png
En Angostura se organizan marchas para reclamar justicia por el caso de Guadalupe

En Angostura se organizan marchas para reclamar justicia por el caso de Guadalupe

Tras la investigación, la fiscal del caso estimó que no existía delito penal y consideró que ni el entonces juez ni el resto de los funcionarios judiciales que intervinieron en el proceso incurrieron en delitos penales, y aclaró que “no poder establecer la comisión de un delito en el accionar” no implicaba que debieran descartase otro tipo de responsabilidades -administrativas o civiles- que se resuelven en otros ámbitos judiciales, pero no en el fuero Penal.

Ante un recurso planteado por la querella particular, el juez Balderrama resolvió hoy revertir esa decisión y continuar la investigación, ampliándola. Esto se haría desde cuatro líneas de ampliación, las cuales serían:

  • Propuso investigar la razón por la que el tratamiento terapéutico de Juan Bautista Quintriqueo no se inició;
  • Propuso la profundización de la investigación respecto de que otras medidas hubieran impedido el femicidio;
  • Propuso considerar las amenazas con un cuchillo y la no comunicación al Ministerio Público Fiscal de esas situaciones por parte de los organismos que las receptaron
  • Por último, el juez Balderrama tomó parte de los planteos de la querella y se refirió a la actuación de todas las partes que intervinieron en el caso antes de que ocurriera el femicidio.