Actualidad Angostura | volcán | hoteles

Angostura: 12 años de la erupción del Volcán Puyehue

Cada 4 de junio, desde el 2011, se conmemora en Villa La Angostura el Día del Voluntario y la Solidaridad recordando la erupción del Volcán Puyehue.

Un nuevo 4 de junio llegó y es una fecha que marcó un antes y un después en la localidad neuquina de Villa La Angostura: ese sábado de 2011, al rededor de las 16 horas, la erupción del volcán Puyehue hizo que la vida de todos los angosturenses se transforme por completo y abruptamente. Aquella tarde, residentes y turistas que estaban allí fueron sorprendidos por una "lluvia" de piedritas y cenizas que invadió la ciudad.

Este fenómeno se trató de la actividad geológica más importante registrada en 10 mil años y ese 4 de junio de 2011, hace ya 12 años, se produjo este suceso que marcó la historia del pueblo para siempre, porque pese a las dificultados que ocasionó también brotó la solidaridad de los vecinos para salir adelante y recuperar, no sólo a Villa La Angostura sino también a sus vidas.

WhatsApp Image 2023-06-01 at 10.07.38 (2).jpeg
Villa La Angostura bajo las cenizas

Villa La Angostura bajo las cenizas

La historia en primera persona

"Ese sábado llovía arena", describe Ignacio Robert, gerente operativo de uno de los hoteles más importantes de la localidad, Bahía Manzano Resort, y vecino de Villa La Angostura y relata: "Ese es nuestro día natural de recambio de socios y huéspedes y, en ese momento (de la erupción del volcán), tuvimos que seguir recibiendo a los que iban llegando. Esa noche, en vez de hacer la habitual copa de bienvenida tuvimos que cambiar todo el formato y brindar una reunión informativa sobre lo que estaba sucediendo y, a su vez, llevar calma y tranquilidad".

FV 790 VERMONT

Ignacio relata que "en ese momento caían piedritas y arena del cielo y no se sabía mucho más nada" pero que ya el domingo a la mañana estaba todo cubierto de cenizas y para el lunes había entre 20 y 30 centímetros de acumulación de arena en todos lados.

WhatsApp Image 2023-06-01 at 10.07.38.jpeg
Bahía Manzano (Villa La Angostura) 2011

Bahía Manzano (Villa La Angostura) 2011

"Recuerdo sentir incertidumbre, porque es un fenómeno del cual no teníamos mucho registro hasta ese momento.. incertidumbre también, porque no se sabía que iba a pasar", expresa Ignacio y detalla que ya el martes 7 de junio de ese 2011 comenzaron a anunciarles a los huéspedes que debían desalojar el hotel porque tenían que cerrarlo.

A esta altura, el pueblo de Villa La Angostura se encontraba envuelto en una constante nube de cenizas y la actividad turística, unos de las principales fuentes de ingreso de la localidad, totalmente paralizada.

"Con los recursos que teníamos empezamos a sacar la arena: los primeros días fue empezar a acomodarla y eventualmente, a nivel sectorial desde el rol de Bahía Manzano dentro de la Asociación de Hoteles, nos pusimos a trabajar con las otras asociaciones intermedias, la Municipalidad, el gobierno provincial y el nacional en la resolución inmediata y la reactivación del destino; se había interrumpido por completo la actividad turística".

WhatsApp Image 2023-06-01 at 10.07.38 (3).jpeg
Bahía Manzano bajo las cenizas (2011)

Bahía Manzano bajo las cenizas (2011)

Pese a esta catástrofe natural que estaba transformando la vida de todos los habitantes de Villa La Angostura de un día al otro y las complicaciones y dificultados que la misma ocasionada, fue allí que afloró el sentimiento de unidad del pueblo y la colaboración de todos y cada uno para, literalmente, levantarlo de las cenizas.

"Todas las personas que estábamos dentro del staff de Bahía Manzano nos pusimos a trabajar a la par: con una escoba, una pala, una carretilla, lo que sea, y empezamos a limpiar juntos, tratando de volver a la normalidad y recuperar nuestras rutinas de trabajo, a veces sin saber ni siquiera si eso iba a llegar algún día. El trabajo en equipo y el objetivo en común de volver a nuestras vidas hizo que la comunidad se uniera y entre todos juntos pudimos salir adelante", describe el gerente del establecimiento hotelero y acota que "fue un gran desafío revertir esa situación social y económica para avanzar y mejorar".

Sin embargo, además de las ayudas económicas que se estaban tramitando frente al Estado, tuvieron que comenzar a trabajar en recuperar los servicios básicos, como luz y agua, ya que estaba todo cargado de cenizas.

"En Manzano tardó casi 3 semanas en volver la luz", recuerda Ignacio.

WhatsApp Image 2023-06-01 at 10.07.38 (4).jpeg

Etapa de recuperación: El día que volvieron a ver un poco de verde

"En un módulo del hotel empezamos a sacar la arena del suelo y abajo estaba el pasto intacto y ver un poco de verde nos llevó a pensar en una fecha de reapertura, aunque esto requería asegurar la provisión de electricidad y nuestros grupos electrógenos funcionando, provisión de agua, limpieza de tanques, internet y cable", relata el gerente operativo de Bahía Manzano Resort.

Lentamente, se empezaba a visualizar un escenario con algo más positivo: la reactivación empezaba a visualizarse de a poco y la sensación de esperanza comenzaba a ocupar un lugar en las agendas de los vecinos.

"Reabrimos nuestras puertas el sábado 9 de julio de 2011, con solo un modulo habilitado, ósea un 25% del hotel, y mientras seguíamos limpiando el resto".

Pese a esto, Ignacio cuenta que recién en diciembre de ese año pudieron volver a empezar "cuando dejó de caer ceniza" y pudieron tener las instalaciones del resort y el predio totalmente limpio y normalizado.

WhatsApp Image 2023-06-01 at 10.07.38 (1).jpeg
Bahía Manzano Resort (2011)

Bahía Manzano Resort (2011)