Actualidad

Angostura será sede del primer “Encuentro Federal de Familias Diversas”

VLA//El evento se desarrollará entre el 7 y el 9 de diciembre en la residencia Inacayal que se encuentra en el Camping de la UBA.  Participarán familias de todo el país donde se abordarán diversos temas en charlas y talleres específicos.

Es organizado por la Dirección Provincial de Diversidad de Neuquén, la Federación Argentina LGBT y la Asociación Familias Diversas de Argentina. El evento cuenta, además, con el apoyo de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores; la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Municipalidad de Villa la Angostura.

El objetivo central será “seguir avanzando en incrementar las oportunidades de igualdad real y eliminar las barreras que tienen día a día las familias para acceder al ejercicio pleno de sus derechos” explican en el parte oficial del evento.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

Una de las coordinadoras del evento en la localidad, es la psicóloga y encargada del área de Diversidad Municipal, Selva Herrera, quien le explicó a Diario 7 Lagos “la idea de este encuentro es que las familias diversas se puedan encontrarse y visibilizarse. Va ser importante porque van a venir muchas familias de todo el país con sus hijos. Como va a ser en diciembre hay tiempo para anotarse  y poder participar”.

Si bien este evento será del 7 al 9, la idea es que domingo 10 de diciembre las familias que estén en Angostura tengan un día libre para recorrer la localidad y sus atractivos turísticos.

Este encuentro, será un espacio para intercambiar experiencias, debatir, informarse, y generar propuestas en distintos ámbitos como el de la cultura, medios de comunicación, educación, salud, trabajo, derechos sexuales y la nueva normativa para seguir avanzando en la construcción de la igualdad.

Además  será una herramienta para empoderar a las familias mediante la construcción de una red fuerte y la difusión de sus derechos, así como para inspirar a las personas a realizar acciones en sus propias comunidades. Ayudará a aumentar la visibilidad de la diversidad y la conciencia sobre la no discriminación. Resulta fundamental construir el cambio cultural para la igualdad real y efectiva donde todas las familias sean visibles, legales, elegibles y socialmente valoradas.

En estas dos jornadas, se debatirá sobre los derechos de familia incluidos en el nuevo Código Civil, como la Reproducción Humana Asistida, adopción, matrimonio igualitario, uniones convivenciales, identidad de género, etc., sobre la representación de las identidades trans (travestis, transexuales y hombres trans), la diversidad sexual y familiar en la cultura, la educación y los medios masivos de comunicación.

Ejes temáticos que abordara los talleres:

– Diversidad:

Representación de diversos tipos de familia, fortalecimiento de la Identidad familiar y autoconfianza para prevenir situaciones de acoso escolar, integración de personas con discapacidad.

-Igualdad de Género:

Deconstrucción de estereotipos de género y roles, bajo la consigna “los colores, los deportes y las profesiones son de todxs”.

Para obtener más información sobre el evento y acreditar su participación deben enviar un correo electrónico a [email protected]. O [email protected]